FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES. ANÁLISIS DE TRES TRADICIONES EDUCATIVAS DE OCCIDENTE

Rodolfo Biocca


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a102
Full text
PDF

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la tradición educativa de Europa y Amér ica tuvo niveles de excelencia en estudios humanísticos hasta aproximadamente los años sesenta. En este momento histórico se produce una inflexión en su desarrollo, que consiste en un cambio de perspectiva, desde una visión formativa del hombre centrada en el cultivo de los conocimientos y el desarrollo cognitivo y moral de la persona hacia una tendencia cada vez más sociologista y utilitarista de la educación, que concibe a ésta como un instrumento al servicio de los intereses políticos. Las consecuencias mediatas de este proceso se concretizan en la actual crisis educativa de Occidente.
Palabras clave:  


Biocca R. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES. ANÁLISIS DE TRES TRADICIONES EDUCATIVAS DE OCCIDENTE. Síntesis, Rev filos.. 2017;4(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol4Iss1a102 [Accessed 8 Dec. 2021].
Biocca, R. (2017). FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES. ANÁLISIS DE TRES TRADICIONES EDUCATIVAS DE OCCIDENTE. Síntesis. Revista de Filosofía, 4(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a102

Referencias


AVANZINI, G., Les déboires de pédagogie moderne, Le centurion, Paris, 1997.

BARRIO MAESTRE, J. M., Elementos de Antropología Pedagógica, Rialp, Madrid, 2004.

BLOOM, A., The Closing of the American Mi, Simon & Shuster, New York, 1987.

Biiivi, W., «II concetto dipedcigogia nella cultura tudesca»,ben 11 concetto di pedagogia ed educazione nelle diverse aree culturali, Giardini, Pisa, 1988.

D’SOUZA, D., illiberal Educaition. The Politics of Race and Sex on Campus, Vintage, New York, 1992.

ENKVIST, I ., Repensar la educación, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2006.

.................., Educación, educación, educación. Aprender de las reformas escolares inglesas, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Madrid, 2006.

..................,Iconos Latinoamericanos. 9 mitos del populismo del siglo XX’, Ciudadela, Madrid, 2008.

JAEGER,, W., Paideia, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993.

KANT, I. (1784), Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?, en RAABE, P. Y SCHMIDT- BIGGEMANN, W. (Comp.), La ilustración en Alemania, Hochwacht Verlag, Bonn, 1979.

KIMBALL, R., The Long March. How the Cultural Revolution of the 1960s Changed America, Encounter Book, San Francisco, 2000.

..................,Tenured Radicals. How Politics has Corrupted our Hlgher

Education, Third Edition, Ivan R. Dee, Chicago, 2008.

KRONANMAN, A. T Education's End. Why our Colleges and Universities Have Given Up On the Meaning of Lfe, Yale University Press, New Haven London, 2007.

MUGICA MARTINENA, L. F., «Análisis filosófico del concepto de socialización en Durkheim», en Revista Española de Pedagogía, Vol. 158,1982, pp. 127140.

PETERS, R., Education as initiation, Evan Bros., London, 1964.

REALE, G. ‘‘ ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, Tomo II, Barcelona, 2004.

SOETARD, M., «De la science aux sciences de l’education; France, óú est la pédagogie?», en Il concetto di pedagogia ed educazione nelle diverse aree culturali, Giordini, Pisa, 1988, pp. 39-56.

STRAUSS, L., Liberal Education and Responsibility, en Education: the Challenge Ahead, The American Foundation for Continuing Education, Norton & Company, New York, 1962, pp. 49-70.

VÁZQUEZ, S. M., La teoría del curriculum en la actualidad, CIAFIC, Buenos Aires, 1994.

....................., La Filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales, Ciafic, Buenos Aires, 2001.

YOUNG, M. ET Al., Knowledge and Control: New directions for the sociology of education, Collier, McMlllan, London, 1971.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Rodolfo Biocca

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.