Avisos

Llamado a publicación: Número monográfico. "Fenomenologías de la materia"

 

En Le matérialisme rationnel (1972), Gaston Bachelard distingue estrictamente entre el materialismo científico y el materialismo de la imaginación. En efecto, la materia descrita por las ciencias es una materia diferente a la que puede tocar la imaginación, siendo esta última más cercana a una materia elemental. Con Deleuze y Guattari se podría decir que, si la ciencia entiende la materia a través de funciones y prospectos, entonces la imaginación -sobre todo si es poética- debe ocuparse de las "perceptos" y los "afectos" de la materia (véase Qu'est-ce que la philosophie?). Pero, ¿podemos tener, además de funciones, afectos o perceptos de la materia, un concepto genuinamente fenomenológico de la misma? ¿Cómo sería un concepto fenomenológico de la materia? Paralelamente a los recientes desarrollos del llamado nuevo materialismo, también podemos observar, dentro de los debates fenomenológicos contemporáneos, los signos de un giro material (más recientemente, véanse, por ejemplo, las contribuciones de P-J. Renaudie, V. Spaak [eds.]: Phénoménologies de la matière, París, CNRS, 2021).

 Si nos atenemos a la tradición, una noción fenomenológica de la materia debería estar relacionada con una posible descripción de los fenómenos. Tal noción debería resultar de la aplicación de metodologías fenomenológicas como la epoche trascendental y la reducción. Y efectivamente, podemos encontrar en Husserl tal noción fenomenológica de materia bajo el título de la hylé. Esta última, como sabemos, no es la materia descrita por la ciencia, no es algo que existiría independientemente de la conciencia, sino que constituye el tejido mismo de la experiencia vivida. Los manuscritos posteriores de Husserl han llevado esta idea más lejos al describir una Urhylé en la dimensión más basal de la temporalización. Sin embargo, estos manuscritos siguen siendo equívocos sobre el estatuto de esta materia fenomenológica primigenia. Si nos fijamos en los desarrollos posteriores de la fenomenología, podemos observar una tendencia a abordar la genuina materialidad de la physis, por ejemplo, en la reflexión de Heidegger sobre la Tierra (Erde) en su ensayo sobre el origen de la obra de arte o en la fenomenología cosmológica de Fink. Pero también se puede pensar en los análisis fenomenológicos de la materialidad del cuerpo vivido o del cuerpo orgánico (por ejemplo, en la lectura de Maine de Biran por Henry) o en la materialidad peculiar de la carne del mundo en el último Merleau-Ponty. Los recientes desarrollos sobre los vínculos entre el idealismo clásico alemán y la fenomenología contemporánea también permiten un enfoque más especulativo de la materialidad dentro de la fenomenología trascendental.

En el próximo número de Síntesis. Revista de filosofía, nos proponemos explorar las nociones fenomenológicas de materialidad. Aceptamos contribuciones que se centren en descripciones fenomenológicas de la materialidad, que analicen conceptos fenomenológicos capaces de dar cuenta de la dimensión material de la experiencia, o contribuciones originales que propongan nuevos conceptos fenomenológicos de materialidad.

  • Los resúmenes deben ser enviados al editor de este número monográfico István Fazakas (fazakasisti@gmail.com) con copia a revistasintesis@uai.cl, especificando en asunto “Artículo Síntesis. Revista de filosofía 2022”

  • Por favor, incluir en el mail su nombre y filiación académica.
 
Publicado: 2022-05-23
 
Elementos 1 - 1 de 1