Phýsis krýptesthai phileî. Naturaleza y metafísica en la crisis de Ser y tiempo

Jean-Paul Grasset


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol3Iss2a332
Full text
PDF

Resumen

En este artículo, expondré el concepto heideggeriano de phýsis entre los años 1927-30. Este concepto aparece en la doctrina de la Welteingang des Seienden, en el marco de una ‘radicalización de la ontología’, proyecto metafísico que luego hará crisis y llevará a Heidegger a reinterpretar la pregunta por el sentido del ser como pregunta por la verdad del Ser. Mostraré que la cuestión de la phýsis aporta elementos en esa crisis y posterior cambio de enfoque, en el ámbito filosófico-histórico y en el fenomenológico. Mi hipótesis es que el empleo del concepto de phýsis en el contexto de la doctrina de la Welteingang des Seienden es un recurso especulativo que pretende aclarar el sentido en que el ente natural es, pero sin aparecer dentro del mundo, en términos de ‘tránsito’ desde el completo ocultamiento (phýsis) al desocultamiento (alétheia). Esto tendrá consecuencias respecto a la evaluación de la tradición metafísica, entendida como un preguntar por la phýsis en el doble sentido de ente en totalidad y ser de lo ente o esencialidad.


Grasset J. Phýsis krýptesthai phileî. Naturaleza y metafísica en la crisis de Ser y tiempo. Síntesis, Rev filos.. 2020;3(2): 99-125. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol3Iss2a332 [Accessed 25 Feb. 2021].
Grasset, J. (2020). Phýsis krýptesthai phileî. Naturaleza y metafísica en la crisis de Ser y tiempo. Síntesis. Revista de Filosofía, 3(2), 99-125. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol3Iss2a332

Referencias


Aubenque, Pierre. 1977=1962. Le problème de l’être chez Aristote, Paris: PUF.

Aubenque, Pierre et alii. 1985. Études aristotéliciennes. Métaphysique et théologie, Paris: Vrin.

Aristóteles 1990. Metafísica. Madrid: Gredos.

Beelman, Axel. 1994. Heideggers hermeneutischer Lebensbegriff. Würz-burg: Königshausen & Neumann.

Biemel, Walter. 1950. Le concept de monde chez Heidegger. Louvain: Nauvelaerts.

Calvo Martínez, Tomás. 2000. “La noción de Physis en los orígenes de la filosofía griega”, Daímon. Revista de Filosofía 21.

Cornford, Francis MacDonald. 1984. De la religión a la filosofía. Barcelona: Ariel.

_______. 1987. Principium sapientiae. Los orígenes del pensamiento filosófico griego. Madrid: Visor.

Courtine, Jean-François (ed.). 1996. Heidegger 1919-1929. De l’hermeneutique de la facticité a la métaphysique du ‘Dasein’. Paris: Vrin.

Crowell, Steven G. 2001. Husserl, Heidegger, and the Space of Meaning: Paths Toward Transcendental Phenomenology. Evanston, IL: Northwestern University Press.

Dastur, Françoise. 1995. “Pour une zoologie privative”. Alter. Revue de phénoménologie 3: 281-317.

Figal, Günter. 2008. “Heidegger y la fenomenología”. In Félix Duque (ed.), Heidegger, sendas que vienen. Madrid: UAM Ediciones.

Gabriel, Markus. 2017. Sentido y existencia. Una ontología realista (R. Gabás trad.). Barcelona: Herder.

Gadamer Hans-Georg. 1996. Mis años de aprendizaje. Barcelona: Herder.

_______. 1999. El inicio de la filosofía occidental. Barcelona: Paidós.

Greisch, Jean. 2010. La invención de la diferencia ontológica. Heidegger des-pués de Ser y Tiempo. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Guthrie, William Keith Chambers. 1984. Historia de la filosofía griega I. Los primeros presocráticos y los pitagóricos. Madrid: Gredos.

_______. 1986. Historia de la filosofía griega II. La tradición presocrática desde Parménides a Demócrito. Madrid: Gredos.

Haar, Michel. 2002. Heidegger et l’essence de l’homme. Paris: J. Millon.

Heidegger, Martin. 1950. Holzwege, GA Bd. 5. Frankfurt a. M.: V. Kloster-mann.

_______. 1975. Grundprobleme der Phänomenologie, GA Bd. 24. Frankfurt a.M.: V. Klostermann.

_______. 1976. Wegmarken, GA Bd. 9. Frankfurt a.M.: V. Klostermann.

_______. 1978. Metaphysische Anfangsgründe der Logik im ausgang von Leib-niz, GA Bd. 26. Frankfurt a.M.: V. Klostermann.

_______. 1979. Heraklit, GA Bd. 55. Frankfurt a.M.: V. Klostermann.

_______. 1983a. Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt-Endlichkeit-Einsamkeit, GA Bd. 29/30. Frankfurt a.M.: V. Klostermann.

_______. 1983b. Einführung in die Metaphysik, GA Bd. 40. Frankfurt a.M.: V. Klostermann.

_______. 1996. Einleitung in die Philosophie, GA Bd. 27. Frankfurt a.M.: V. Klosterman.

_______. 1997. Der deutsche Idealismus (Fichte, Schelling, Hegel) und die philosophische Problemlage der Gegenwart, GA, Bd. 28. Frankfurt a.M.: V. Klostermann.

_______. 2006a. Sein und Zeit. Tübingen: M. Niemeyer

_______. 2006b. Geschichte der Philosophie von Thomas von Aquin bis Kant, GA Bd. 23. Frankfurt a.M.: Vittorio Klostermann.

_______. (2013-2014) Das Argument gegen den Brauch (für das Ansichsein des Seienden-«der Natur»), Jahresgabe der Martin-Heidegger-Gesellschaft.

Jaeger, Werner. 1993. La teología de los primeros filósofos griegos. Ma-drid: FCE.

Jaran, François. 2018 “El tránsito hacia un nuevo comienzo: la metafísica del Dasein (1927-1930”. In Rodríguez, R. (ed.), Guía Comares de Heidegger. Barcelona: Comares: 75-98.

_______. 2010a. La métaphysique du Dasein. Heidegger et la possibilité de la metaphysique (1927–1930). Bucharest: Zeta Books.

_______. 2010b. “Toward a Metaphysical Freedom: Heidegger’s Project of a Metaphysics of Dasein”. International Journal of Philosophical Studies 18-2: 205-227.

_______. 2008. “Una metafísica como remedio a la ‘desolación total de la si-tuación filosófica’ de los años 1920 (Martin Heidegger, Max Sche-ler)”. Pensamiento 64-241: 389-407.

_______. 2006. “La pensée metaphysique de Heidegger. La transcendance du Dasein comme source d’une metaphysica naturalis”. Les études philosophiques 76-1: 47-61.

Llorente, Jaime. 2013. “Transitividad y fundamento. Reinterpretación del concepto de phýsis desde la perspectiva de una ontología negativa”. Eikasía. Revista de Filosofía 49: 119-145.

Misch, Georg. 1967. Phänomenologie und Lebensphilosophie. Eine Auseinandersetzung der Diltheyschen Richtung mit Heidegger und Husserl. Darmstadt: WissenschaftlicheBuchgesellschaft.

Muñoz, Enrique. 2008. Der Mensch im Zentrum, aber nicht als Mensch. Zur Konzeption des Menschen in der ontologischen Perspektive Martin Heidegger. Würzburg: Ergon.

Onians, Richard Broxton. 1951. The Origins of European Thought about the Body, the Mind, the Soul, the World, Time and Fate. New York: Cambridge University Press.

Ramos dos Reis, Róbson. 2010 “Natureza e normatividade na hermenêutica ontológica de Martin Heidegger”. Natureza Humana 12-1: 1-46.

Reale, Giovanni. 1993. Aristotele, La Metafisica, vol. I-III, Milano.

_______. 1994. Il concetto di “Filosofia Prima” et l’unità della Metafisica di Aristotele, Milano: Vita e pensiero.

Riedel, Manfred. 1989. “Naturhermeneutik und Ethik im Denken Heideggers”. Heidegger Studies 5: 153-172.

_______. 1991. “Das Natürliche in der Natur.” In H.-H. Gander (ed.) Von Heidegger her. Martin Heidegger Gesellschaft – Schriftenreihe. Band 1. Frankfurt am Main: V. Klostermann: 51-72.

Ross, William David. 1924. Aristotle’s Metaphysics, vol. I-II, Oxford: Oxford University Press.

_______. 1936. Aristotle’s Physics, Oxford: Oxford University Press.

Rubio, Roberto. 2004. “El concepto heideggeriano de ‘formación de mundo’ y su contexto”. Escritos de Filosofía 44: 227-246.

_______. 2008. “¿Continuidad de la cuestión de Dios en el pensar de Heideg-ger?La especificidad del planteo heideggeriano tras la crisis de Ser y Tiempo”. Teología y Vida XLIX: 289-303.

_______. 2010 “Naturaleza y mundo en la transición del pensar de Heideg-ger tras Ser y Tiempo”. In Actas del II Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, Universidad Nacional Andrés Bello. San-tiago: UNAB.

Tengelyi, László. 2014. Welt und Unendlichkeit. Zum Problem phänomenologischer Metaphysik. Freiburg; München: Karl Alber Verlag.

Thurnher, R. 1997. Wandlungen der Seinsfrage. Zur Krisis im Denken Heideggers nach “Sein und Zeit”. Tübingen: Attempto Verlag.

Van Buren, John. 1994. The Young Heidegger. The Rumor of a Hidden King. Indiana: Indiana University Press.

Vigo, Alejandro. 2007. Aristóteles. Una introducción. Santiago: IES.

_______. 2008. Arqueología y aleteiología y otros estudios heideggerianos. Buenos Aires: Biblos.

_______. 2011. Estudios aristotélicos. Pamplona: Eunsa.

Volpi, Franco. 2012. Heidegger y Aristóteles. Buenos Aires: FCE.

Von Herrmann, Friedrich-Wilhelm. 1997. La ‘segunda mitad’ de Ser y Tiempo. Sobre Los problemas fundamentales de la Fenomenología de Heidegger. Madrid: Trotta.

Wieland, Wolfgang. 1962. Die aristotelische Physik. Untersuchungen über die Grundlegung der Naturwissenchaft un die sprachlichen Bedingungen der Prinzipienforschung bei Aristoteles. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Xolocotzi, Ángel. 2004 Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y Tiempo. México: Plaza y Valdés.

_______. 2005. “Fundamento, esencia y Ereignis. En torno a la unidad del camino del pensar de Martin Heidegger”. Endoxa: Series Filosóficas 20: 733-744.

_______. 2009. Facetas heideggerianas. Puebla: Los Libros de Homero.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jean-Paul Grasset

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.