LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN ANTONIO PUELLES

Rodolfo Biocca


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss2a45
Full text
PDF

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar cómo la noción de naturaleza humana es clave para la comprensión de la Filosofía de la Educación contenida en el pensamiento de A. Millán Puelles. Un segundo objetivo es esclarecer la significación que dicha noción posee en el pensamiento del autor, con el objeto de poder restablecer la importancia que tiene su investigación en la Filosofía de la Educación. 

Biocca R. LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN ANTONIO PUELLES. Síntesis, Rev filos.. 2016;1(2). Disponible en: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/45 [Accessed 2 Dec. 2022].
Biocca, R. (2016). LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN ANTONIO PUELLES. Síntesis. Revista de Filosofía, 1(2). Recuperado de: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/45 2 Dec. 2022

Referencias


ALTAREJOS MASOTA, F., «Antonio Millán Puelles, filósofo de la Educación», en Estudios Sobre Educación, NO 9, Universidad de Navarra, Pamplona, 2005.

ARREGUI, J. V. Y CHOZA, J., Filosofía del Hombre. Una antropología de la intimidad, Rialp, 3a. ed., Madrid, 1990.

BARRIO MAESTRE, J. M.) «El aporte de las ciencias sociales a la Antropología de la Educación», en Revista Complutense de Educación, VI: 1, Madrid, 1995.

BARRIO MAESTRE, J. M., Cerco a la ciudad. Una filosofía de la educación cívica, Rialp, Madrid, 2003.

BARRIO MAESTRE, J. M., Elementos de Antropología Pedagógica, Rialp, 3a. ed., Madrid, 2004.

CHOZA, J., Manual de Antropología Filosófica, Rialp, Madrid, 1990.

DUNLOP, E, «The Rational-Liberal Neglect of Human Nature», en Journal of Philosophy of Education, vol. 25, NO. 1, 1991.

ENKVIST, 1., Repensar la Educación, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid,

HEDEGGER, M., Kant e il problema della metafisica, Silva, Génova, 1962.

MLLÁN PUELLES, A., «But essentiel de l'éducation», en La Table Ronde, NO 137, París, 1959.

MLLÁN PUELLES, A., La Estructura de la Subjetividad, Rialp, Madrid, 1967.

MLLÁN PUELLES, A., Sobre el Hombre y la Sociedad, Rialp, Madrid, 1976.

MLLÁN PUELLES, A., La Formación de la Personalidad Humana, Rialp, 7a. ed., Madrid, 1989.

MLLÁN PUELLES, A., Ética y Realismo, Rialp, 2a. ed., Madrid, 1999.

MLLÁN PUELLES, A., Léxico Filosófico, Rialp, 2da. ed., Madrid, 2002.

PANIKER, R., El Concepto de Naturaleza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2a. ed., Madrid, 1972.

SÃLJÕ, R., Learning in practices. A sociocultural perspective, Prisma, Stockholm, 2000.

SCHUMACHER, B. N., Una Filosofía de la Esperanza: Josef Pieper, Eunsa-Astrolabio, Pamplona, 2005.

SPAEMANN, R., «Naturaleza», en Krings, H. y otros, Conceptos Fundamentales de Filosofía, Herder, Tomo 11, Barcelona, 1978.

VÁZQUEZ, S. M., La Filosofía de la Educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales, CIAFIC, Buenos Aires, 2001.

VON HILDEBRAND, D., «Die Bedeutung der Ehrfurcht in der Erziehung» (La importancia del respeto en la educación), in Gesammelte Werke, Band VII, Stuttgart/Regensburg, 1974.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rodolfo Biocca

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.