EDUCACIÓN Y CONVERSACIÓN ALGUNAS CLAVES HEURÍSTICAS DE LO EDUCATIVO

José María Barrio


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol2Iss2a55
Full text
PDF

Resumen

El presente trabajo expone que la educación es una introducción a la realidad mediante un lenguaje significativo. Parte del valor ético-político del logos en Aristóteles, para pasar al dia-logos socrático haciendo especial hincapié en la noción de logos semantikós. Posteriormente se hacen algunas consideraciones en torno a la razón dialógica y a su papel esencial en la educación, para concluir con algunas propuestas para encarar ciertos elementos de perplejidad que afectan a la educación actual, especialmente en nuestro país. 

Barrio J. EDUCACIÓN Y CONVERSACIÓN ALGUNAS CLAVES HEURÍSTICAS DE LO EDUCATIVO. Síntesis, Rev filos.. 2017;2(2). Disponible en: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/55 [Accessed 22 Dec. 2024].
Barrio, J. (2017). EDUCACIÓN Y CONVERSACIÓN ALGUNAS CLAVES HEURÍSTICAS DE LO EDUCATIVO. Síntesis. Revista de Filosofía, 2(2). Recuperado de: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/55 22 Dec. 2024

Referencias


BARRIO, JOSÉ M., Cerco a la ciudad. Una filosofia de la educación cívica, Rialp, Madrid 2003.

BARRIO, JOSÉ M., «Palabras claras. Frente a la corrupción del lenguaje», Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, NO 115, 2008, pp. 131-141.

BARRIO, JOSÉ M., «Educación, lenguaje y realidad. Una propuesta socrática frente al nihilismo», Educación y educadores, NO 9, 2006, pp. 55-72.

BARRIO, JOSÉ M., «Educar en un contexto deseducativo. El desafio actual de la educación en Europa», Educación y educadores, NO 8, 2005, pp. 161-171.

BERGER, P.L. y LUCKMAhm, TH., La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1993.

HABERMAS, JÜRGEN, Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid, 2003.

ERMAS, JÜRGEN, «Wie ist Legitimitãt durch Legalitãt môglich?», Kritische Justiz, no 20, 1987, pp. 1-16.

JAEGER, WERNER, Paideia: los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Económica, México, 1957.

LEWIS, C.S., El Problema del Dolor, Rialp, Madrid, 1994.

LLANO, ALEJANDRO, Humanismo cívico, Ariel, Barcelona, 1999.

LLANO, ALEJANDRO, Cultura y pasión, Eunsa, Pamplona, 2007.

ILLAN-PUELLES, ANTONIO, El interés por la verdad, Rialp, Madrid, 1997.

OAKESHOTT, MICHAEL, Rationalism in education and Other essays, Methuen, London, 1967.

SAINT-EXUPÉRY, ANTOINE DE, Terre des hommes, Gallimard, Paris, 1939.

SPAEMANN, ROBERT, Felicidad y benevolencia, Rialp, Madrid, 1991.

SPAEMANN, ROBERT, Ética, Política y Cristianismo, Palabra, Madrid, 2007.

TENZER, NICOLÁS, La sociedad despolitizada, Paidós, Barcelona, 1992.

VON BALTHASAR, HANS-URS, La Verdad es sinfónica. Aspectos del pluralismo cristiano, Encuentro, Madrid, 1978.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 José María Barrio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.