Teología política, angelología y antropomorfismo: el problema de la secularización en el judaísmo

Emmanuel Taub


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol2Iss2a293
Full text
PDF

Resumen

Entendiendo la teología política como aquellos actos y conceptos políticos en los que subyace un resto que los sobrepasa y que los vincula con una dimensión que reside más allá de lo humano, el objetivo de este artículo es analizar los avatares de este concepto desde la matriz de la tradición judía. Es por ello que se intentará realizar un corrimiento y una relectura de los debates modernos de la teología política cristiana y la secularización desde el judaísmo. Adentrándonos también por los caminos de la mística judía, nuestro objetivo es comprender de qué manera se produce un fenómeno inverso al de la así llamada secularización, por el cual los conceptos políticos se mueven a la esfera de lo divino y no al inverso. Para conseguir demostrar esta idea, se retomarán las concepciones angelológicas del judaísmo así como, principalmente, la idea antropomórfica de la cábala, buscando construir otra forma de leer nuestra realidad política, entendiéndola como aquello que constituye un “pálido reflejo”, o una “huella residual”, de las formas políticas divinas en este mundo.

Taub E. Teología política, angelología y antropomorfismo: el problema de la secularización en el judaísmo. Síntesis, Rev filos.. 2020;2(2): 132-149. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol2Iss2a293 [Accessed 21 Nov. 2024].
Taub, E. (2020). Teología política, angelología y antropomorfismo: el problema de la secularización en el judaísmo. Síntesis. Revista de Filosofía, 2(2), 132-149. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol2Iss2a293

Referencias


Agamben, Giorgio y Coccia, Emanuele (Editores). 2009. Angeli. Ebraismo, Cristianesimo, Islam. Vicenza: Neri Pozza.

Agamben, Giorgio. 2004. Estado de excepción. Homo sacer, II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Assmann, Jan. 2012. “Monoteísmo e iconoclastia como teología política”. En Otero, Carlos A (Editor). Iconoclastia. La ambivalencia de la mirada. Madrid: La Oficina de Arte y Ediciones.

Assmann, Jan. 2015. Poder y salvación. Teologia y política en el Antiguo Egipto, Israel y Europa. Madrid: Abada editores.

Barker, Margaret. 1992. The Grat Angel. A Study of Israel’s second God. Ken-tucky: Westminister John Knox Press.

Baron, Salo W. 1965. Grandes épocas e ideas del pueblo judío. VI: La época moderna. Buenos Aires: Paidós.

Baron, Salo W. 1968a. Historia social y religiosa del pueblo judío. Volumen II: Época Antigua, Parte II. Buenos Aires: Paidós.

Baron, Salo W. 1968b. Historia social y religiosa del pueblo judío. Volumen V: Controles y conflictos religiosos. Buenos Aires: Paidós.

Bensussan, Gérard. 2014. ¿Qué es la filosofía judía?. Buenos Aires: Lilmod-Prometeo.

Blanchot, Maurice. 2007. La amistad. Madrid: Trotta.

Brenner, Michael. 2012. Breve historia de los judíos. Buenos Aires: La Marca editora.

Cacciari, Massimo. 2009. Íconos de la Ley. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.

Cohen, Gerson D. 1965. Grandes épocas e ideas del pueblo judío. III: La época talmúdica. Buenos Aires: Paidós.

Colodenco, Daniel. 2006. Génesis: el origen de las diferencias. Buenos Aires: Lilmod.

Dominguez, Atilano (Comp.). 1995. Biografías de Espinoza. Madrid: Alianza.

Galli, Carlo. 2011. La mirada de Jano. Ensayos sobre Carl Schmitt. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica.

Guerrero, Rafael Ramón. 2004. Filosofías árabe y judía. Madrid: Editorial Síntesis.

Idel, Moshé. 2005. Cábala. Nuevas perspectivas. Madrid: Ediciones Siruela.

Kohler, Kaufmann .1906. “Miracle”. Jewish Encyclopedia, Volume 8.

Kraemer, Joel L. 2012. Maimónides: vida y enseñanzas del gran filósofo judío. Buenos Aires: Kairós.

Laenen, J. H. 2006. La mística judía. Una introducción. Madrid: Trotta.

Ludueña Romandini, Fabián. 2010. La comunidad de los espectros. I: Antropotecnia. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Maimónides. 1991. Tratado de los atributos de la ley divina [edición facsimilar de la edición original del año judío 5412]. Barcelona: Riopiedras.

Maimónides. 2005. Guía de perplejos. Madrid: Trotta.

Marramao, Giacomo. 1998. Cielo y tierra. Genealogía de la secularización. Barcelona: Paidós.

Metz, Johann Baptist. 2002. Dios y tiempo. Nueva teología política. Madrid: Editorial Trotta.

Nietszche, Friedrich. 2009. La gaya ciencia. Barcelona: Ariel.

Peterson, Erik. 1999. El monoteísmo como problema político. Madrid: Trotta.

Rosenzweig, Franz. 2006. La estrella de la redención. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Schiavone, Aldo. 2012. Ius. La invención del derecho en Occidente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Schiller, Johann Christoph Friedrich von. 1991. Escritos de Filosofía de la Hi-toria. Murcia: Univeridad, Secretariado de Publicaciones.

Schmitt, Carl. 2009. Teología política. Madrid: Trotta.

Scholem, Gershom. 2000. Las grandes tendencias de la mística judía. Madrid: Ediciones Siruela.

Segal, Alan F. 2012. Two powers in heaven. Early Rabbinic reports about Christianity and Gnosticism. Texas: Baylor University Press.

Steiner, George. 2011. Lecciones de los Maestros. Buenos Aires: Debolsillo.

Taub, Emmanuel. 2013. Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Taub, Emmanuel. 2016. “La guerra santa y el herem bíblico: una arqueología del poder soberano”. En Acerbi, Juan; Borisonik, Hernán; Ludueña Romandini, Fabián (Editores). Inseguridad y catástrofes. Un abordaje desde la teoría política. Ushuaia: Ediciones UNTDF.

Taub, Emmanuel. 2018. “Los ángeles y el poder celestial: el racionalismo de Maimónides versus el misticismo y la duplicidad del trono”. Universitas Philosophica, Año. 35, No. 70, enero-junio: 103-129.

Taubes, Jacob. 2007. “Teología y teoría política”. En Del culto a la cultura. Buenos Aires: Katz Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Emmanuel Taub

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.