La disputa por el sentido de la teología política en Leviatán de Thomas Hobbes

Gabriela Rodríguez Rial


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol2Iss2a290
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Resumen

Este artículo se ocupa del sentido de la teología políti-ca en las dos últimas partes de Leviatán, o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico o civil: “De un Estado cristiano” y “El reino de las tinieblas”. El análisis de estas secciones del opus magnum hobbe-siano se centra en tres temas: la forma política de los reinos de Dios en la tierra, la interpretación “materia-lista” de los espíritus y la concepción del soberano ci-vil como suprema autoridad interpretativa. A partir de la querella entre Carl Schmitt y Erik Peterson respecto de la legitimidad política y doctrinal de la teología, se identifican presupuestos teóricos y metodológicos que están presentes en la argumentación presentada por Hobbes cuando aborda el vínculo entre religión y polí-tica. Si bien se adopta una perspectiva hermenéutica textualista que se restringe a un corpus limitado de la producción de Thomas Hobbes, el objetivo del artículo es reconocer en la teología política una práctica teórico política útil para conceptualizar las formas políticas representativas de una época.

Rodríguez Rial G. La disputa por el sentido de la teología política en Leviatán de Thomas Hobbes. Síntesis, Rev filos.. 2020;2(2): 70-89. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol2Iss2a290 [Accessed 22 Dec. 2024].
Rodríguez Rial, G. (2020). La disputa por el sentido de la teología política en Leviatán de Thomas Hobbes. Síntesis. Revista de Filosofía, 2(2), 70-89. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol2Iss2a290

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