ORDO NATURAE-ORDO POLITICUS ET ORDO IURIDICUS EN LA FILOSOFÍA DE BARUJ ESPINOZA

José Ricardo Pierpauli


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol5Iss2a272
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Resumen

El propósito del presente estudio es poner en evidencia la traducción política de estos conceptos que, tomados de una teología completamente  transformada, llevó a cabo Espinoza. Tiene pues razón Leo Strauss cuando afirma que Espinoza es el último escolástico, pero también uno de los más profundos fundadores del proyecto filosófico-político moderno. Es escolástica la estructura misma de su pensamiento, pues, entre política y teología, media, al servicio de aquella gran transformación, una metafísica (rigurosamente panteísta en el caso de Espinoza). La arquitectura argumental del Tractatus theologico-politicus pone en evidencia que la completa de-potenciación de la teología sobrenatural, no conduce, en el nivel político, a la fundamentación de la democracia, sino de un totalitarismo, que finalmente asume su carácter gnóstico y, por tanto, redentor (Eric Voegelin).

Pierpauli J. ORDO NATURAE-ORDO POLITICUS ET ORDO IURIDICUS EN LA FILOSOFÍA DE BARUJ ESPINOZA. Síntesis, Rev filos.. 2019;5(2): 47-71. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol5Iss2a272 [Accessed 21 Apr. 2021].
Pierpauli, J. (2019). ORDO NATURAE-ORDO POLITICUS ET ORDO IURIDICUS EN LA FILOSOFÍA DE BARUJ ESPINOZA. Síntesis. Revista de Filosofía, 5(2), 47-71. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol5Iss2a272

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