POTENTIA DEI: DE TOMÁS DE AQUINO A HOBBES

María Lukac de Stier


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss1a153
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Resumen

La intención del presente trabajo es analizar las consecuencias filosófico-teológicopolíticas que la distinción entre potentia dei absoluta y potentia dei ordinata, surgida en el medioevo, generará en el pensamiento político moderno, particularmente en el de Thomas Hobbes. Se parte de la consideración del tema que hace Pedro Damián.
Luego se analiza en Tomás de Aquino la noción de potencia divina, el tratamiento
que el Aquinate da a la omnipotencia y, finalmente, el valor secundario que Tomás
asigna a la distinctio. Se continúa con el análisis de las versiones ofrecidas por Duns Scoto y Ockham. Se examina también la elaboración que de la omnipotencia divina hicieran Bonifacio VIII y Egidio Romano tal que permitiera explicar la relación del poder papal (plenitudo potestatis) con las leyes eclesiásticas y con el poder temporal.
Se concluye con el tratamiento de la cuestión en la teología política de Thomas
Hobbes, quien anula la distinctio en favor del poder absoluto.


Lukac de Stier M. POTENTIA DEI: DE TOMÁS DE AQUINO A HOBBES. Síntesis, Rev filos.. 2017;7(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol7Iss1a153 [Accessed 28 Nov. 2022].
Lukac de Stier, M. (2017). POTENTIA DEI: DE TOMÁS DE AQUINO A HOBBES. Síntesis. Revista de Filosofía, 7(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss1a153

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