La doctrina del Intelecto Adquirido en Alberto Magno y su proyección a la Filosofía Política. Un contrapunto con la misma doctrina en la Filosofía Política de Al-Farabi
DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol9Iss2a147
Resumen
La doctrina del Intelecto Adquirido, elaborada por los árabes en el siglo X, especialmente por Al Farabi, atraviesa la totalidad de las obras de Alberto Magno. Esa doctrina le confiere a su Filosofía Política una fundamentación tanto metafísica, cuanto teológica.
En el caso de Alberto, se trata de una corrección del concepto de Intelecto Adquirido elaborado en el siglo X por Al Farabi a partir de la recepción de los textos de Aristóteles –De Anima–. Mientras en Alberto Magno esa recepción se traduce como re-potenciación de la libre actividad del Intelecto, en el caso de Al Farabi esa misma doctrina dio lugar a interpretaciones claramente diferentes como es el caso del modelo de Baruj Espinosa.
Alberto Magno ofrece un modelo de Filosofía Política en armonía con la Metafísica y con la Teología Sobrenatural de tono claramente escolástico. Al Farabi por su parte, y aun habiendo elaborado la doctrina del Intelecto Adquirido con anterioridad a Alberto Magno, puede ser considerado en rigor como un proto-moderno.
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