LA ACCIÓN DE ENSEÑAR LA CIENCIA EN TOMÁS DE AQUINO: UNA ALTERNATIVA AL CONSTRUCTIVISMO

Mariano Bártoli


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol9Iss2a145
Full text
PDF

Resumen

En este artículo se estudia la acción de enseñar en el pensamiento de Tomás de Aquino mostrando como es capaz de conciliar tanto la acción comunicativa del maestro, como la principalidad de la acción del alumno, así como el carácter significativo del saber adquirido por éste. En este sentido aparece como una alternativa al constructivismo contemporáneo.


Bártoli M. LA ACCIÓN DE ENSEÑAR LA CIENCIA EN TOMÁS DE AQUINO: UNA ALTERNATIVA AL CONSTRUCTIVISMO. Síntesis, Rev filos.. 2017;9(2): 61-79. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol9Iss2a145 [Accessed 8 Dec. 2022].
Bártoli, M. (2017). LA ACCIÓN DE ENSEÑAR LA CIENCIA EN TOMÁS DE AQUINO: UNA ALTERNATIVA AL CONSTRUCTIVISMO. Síntesis. Revista de Filosofía, 9(2), 61-79. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol9Iss2a145

Referencias


- Obras de Tomás de Aquino

a) Ediciones de las obras de Tomás de Aquino

S.Thomae de Aquino. Opera Omnia. Recognovit ac instruxit Enrique Alarcón automato electrónico. Pompaelone ad Unversitatis Studiorum Navarrensis aedes a MM A.D. Corpus Thomisticum [Consultado: julio de 2015]

b) Traducciones utilizadas en español

Suma contra los gentiles. Edición dirigida por Ismael Quiles, S.I. Versión directa del texto latino de María Mercedes Bergadá. Buenos Aires: Club de Lectores, 1951.

Suma de Teología. Edición dirigida por los Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas en España. Traducción realizada por Pedro Arenillas, Aristónico Montero, Alberto Escallada. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.

Opúsculos y cuestiones selectas I. Filosofía (1). Presentación de Manuel Fernando Santos Sánchez; coordinador de la obra Antonio Osuna Fernández-Largo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.

Opúsculos y cuestiones selectas I. Filosofía (2). Coordinador de la obra Antonio Osuna Fernández-Largo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2003.

- Libros

Droste, K. La palabra paterna, Ediciones Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, 2013.

Enkvist, I. La buena y la mala educación. Ejemplos internacionales, Encuentro, Madrid, 2011.

Enkvist, I. La educación en peligro, Eunsa, Pamplona, 2010.

Enkvist, I. Educación. Guía para perplejos, Encuentro, Madrid, 2014.

Florez, R. Hacia una pedagogía del conocimiento, McGraw-Hill, Bogotá, 1994.

Kami , C. - Devries, R. La teoría de Piaget y la educación preescolar, Antonio Machado, Madrid, 1995.

Millán Puelles, A. La formación de la personalidad humana, Madrid, Rialp, 1989.

Maritain, J. La educación en este momento crucial, Ediciones Desclee de Brouwer, Buenos Aires, 1965.

Martínez, E. (Editor). Actas del Congreso Internacional ¿Una sociedad despersonalizada? Propuestas educativas, 13 al 15 de mayo de 2010, Editorial Balmes, Barcelona, 2012.

Sanchiridián, C. Ruiz Berrío, J. (coordinadores). Historia y perspectiva actual de la educación infantil, Editorial Grao, Barcelona, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Mariano Bártoli

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.