CAUSAS, PRINCIPIOS Y ELEMENTOS EN EL DE PRINCIPIIS NATURAE,3, DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Thomas Rego


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss1a26
Full text
PDF

Resumen

En este estudio presentamos De principiis namrae 3 de Santo Tomás de Aquino. En primer lugar, materia, forma y privación no bastan para explicar las generaciones: es menester encontrar otro principio que obre la generación, la causa eficiente, que no obra si no es movido por el fin. El obrar por un fin es propio tanto de los agentes voluntarios como de los naturales. Para probar esto se vale de un silogismo hipotético condicional de redacción compleja de difícil identificaci6n. Luego, distingue los sentidos de causa y principio: causa es aquello de cuyo ser se sigue otro; principio es simplernente aquello anterior a otro. Por último, dislingue también la noción de elemento y la de materia primera. Fundándonos en esto, nosotros podemos establecer una noción genética de materia, cuyas especies principales sean la materia primera, el sujeto y los elementos.


Rego T. CAUSAS, PRINCIPIOS Y ELEMENTOS EN EL DE PRINCIPIIS NATURAE,3, DE SANTO TOMÁS DE AQUINO. Síntesis, Rev filos.. 2016;1(1). Disponible en: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/26 [Accessed 19 Apr. 2024].
Rego, T. (2016). CAUSAS, PRINCIPIOS Y ELEMENTOS EN EL DE PRINCIPIIS NATURAE,3, DE SANTO TOMÁS DE AQUINO. Síntesis. Revista de Filosofía, 1(1). Recuperado de: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/26 19 Apr. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Thomas Rego

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.