LA OBJECIÓN DE P. GEACH A LA SIMPLE APREHENSIÓN

Patricia Moya


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss2a110
Full text
PDF

Resumen

En el artículo se estudia la simple aprehensión tomasiana —llamada también por Aris-tóteles conocimiento de los indivisibles— en discusión con la objeción de Peter Geach. Este filósofo afirma que la consideración del concepto en sí mismo es un mito. A la luz de diversos textos de Tomás de Aquino, se explican los alcances y límites de esta primera operación de la inteligencia, como también en qué sentido no se la debe considerar una operación aislada del resto de la vida cognoscitiva del hombre.

 




Moya P. LA OBJECIÓN DE P. GEACH A LA SIMPLE APREHENSIÓN. Síntesis, Rev filos.. 2017;4(2). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol4Iss2a110 [Accessed 18 Apr. 2024].
Moya, P. (2017). LA OBJECIÓN DE P. GEACH A LA SIMPLE APREHENSIÓN. Síntesis. Revista de Filosofía, 4(2). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss2a110

Referencias


ARiSTÓTELES, De anima.

....................., Metafísica

BERTI, ENRICO, «Intellezione e dialettica in Aristotele, Metaph. IX, 19», en Aristotele. Dalla Dialettica alla Filosofia Prima con Saggi Integrativi, Bompiano, 11 Pensiero Occidentale, Milán, 2004,571-587.

GEACH, PETER, Mental Acts, Routledge, London, 1957.

INCIARTE, FERNANDO Y LLANO, ALEJANDRO, Metafísica tras el final de la Metafísica, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2007.

LLANO. ALEJANDRO «Subjetividad moderna y acción trascendental», en Razón y libertad. Homenaje a A. Millán-Puelles, coordinado por Alvira, R., Madrid, Rialp, 1990, pp. 63-74.

KRETZMANN, NORMAN, «Philosophy of Mmd», en The Cambridge Companion to Aquinas, ed. by KRETZMANN, N. AND STAUMP E., Cambridge University Press, 1993, Cambridge, New- York, Melbourne, pp. 128-159.

MILLÁN-PUELLES, ANTONIO, La estructura de la subjetividad, Rialp, Madrid, 1967.

.........................., Teoría del objeto puro, Rialp, Madrid, 1990.

MOYA, PATRICIA, El principio del conocimiento en Tomás de Aquino, Eunsa, Pamplona,1994.

PEGHAIRE, J., intellectus et ratio selon S. Thomas d’Aquin, Publication de L’Institut d’Études Médiévales d’Ottawa, Ottawa, 1936.

SANGUINETTI, JUAN JOSÉ, El conocimiento humano, Palabra, Madrid, 2005.

....................., «Los principios de la racionalidad en Tomás de Aquino», Espíritu XLI, 1992, pp. 109-137.

SPAEMAN R, voz «Naturaleza» en AA.VV, Conceptos fundamentales de Filosofía, Herder, Barcelona, 1978, pp. 619-633.

TOMÁS DE AQUINO, SANTO, Commentum in quatuor libros Sententiarum Magistri Petri Lombardi.

......................., de ente et essentia

......................, Expositio Libri Peryermeneias.

......................., Espositio Libri Posteriorum.

.......................,In duodecim libros Metaphysicorum Aristotelis expositio.

........................, Quaestiones dlsputatae de Veritate.

..........................., Sententia Libri de Anima.

.........................., Sententia Libri Ethicorum_

..........................., Summa contra gentiles.

............................., Summa Theologiae.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Patricia Moya

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.