RES. ESSENTIA, ENTE. UNA LECTURA AVICENIANA DEL PROEMIO DEL DE ENTE ET ESSENTIA DE SANTO TOMÁS DE AQUTNO
DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a94
Resumen
El presente trabajo pretende interpretar el proemio del breve tratado De ente et essentia de santo Tomás de Aquino utilizando una de las fuentes de las que se sirvió el Doctor Angélico en su composición, a saber, la Metafísica de Avicena. Tomando como clave de lectura la reducción que lleva a cabo santo Tomás de una sentencia de Avicena, intentamos mostrar qué tan de cerca nuestro doctor ha seguido la doctrina del filósofo persa, al tiempo que su posición con respecto al concepto de ser es radicalmente diversa.
Referencias
ARISTÓTELES, Analytica Posteriora, translatio Anonymi sive ‘loannis’, ed. L. Minio Paluello, Bruges-Paris, 1953, en Aristoteles Latinus, Corpus philosophorum medii aevi, Academiarum consociatarum auspiciis et consilio editum, 1939 sqq., vol. 1V2.
AVICENA, Liber de philosophia prima sive scientia divina, édition critique de la traduction latine médiévale par S. van Riet, introduction doctrinale par G. Verbeke, en Avicenna Latinus, édition critique publiée sous le patronage de i’Union Académique Internationale par
S. van Riet, avec la collaboration de M. Ci. Lambrechts, Louvain-Leiden, 1968 sqq., voli. 3-5, 1977-1983.
BUYTAERT, ELIGIUS, Defide orthodoxa, edited by E. M. Buytaert, St. Bonaventure, Nueva York-Louvain-Paderborn, 1955.
COMISSIO SCOTISTICA, De ordinatione Joannis Duns Scoti disquisitio historico-critica, en B. loannis Duns Scoti Opera Omnia, studio et cura Commissionis Scotisticae, ad fidem codicum edita, Civitas Vaticana, 1950 sqq., vol. 1, 1950, pp. 1 *.330*.
DONDAINE, ANTOINE, «Les Opuscula fratris Thomae chez Ptolémée de Lucques», en Archivum Fratrum Praedicatorum, vol. 31 [1966], pp. 142-203.
..........................‘............. , Secrétaires de Saint ]tomás, Roma, 1956.
GAUTHIER, RENEÉ ANTOINE Preface a la Expositio Libri Peryermeneias, en Leon. 1.1. 1 *.98*.
,
GILS0N, ETIENNE, «Avicenne en Occident au Moyen.Age», en Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Age, 44 (1969), pp. 89-121.
PATTIN, ADRIAAN, «Le Liber de causis, édition étabiie á l’aide de 90 manuscrits avec introduction et notes», en Tijdschrft voor Filósofie, 28 (1966), pp. 90-203.
ROLAND-GOSSELIN, M.-D., Le «De ente et essentia» de s. Thomas d' Aquin. Texte établi d’aprés les manuscrits parisiens. Introduction, notes et études historiques par M.-D. Roland-Gosselin, O.P., Pans, 1948.
TOMÁs DE AQUINO, SANTO, De ente et essentia, en S. Thomae de Aquino Opera Omnia, iussuimpensaque papae Leonis XIII, studio et cura Fratrum Praedicatorum, Roma-Paris, 1882., vol. 43, 1989, pp. 315381 (= Leon. 43, 315-381).
.......................................•. ,Expositio libriPosteriorum, en Leon. 1.2, 1989.
Quaestiones disputatae de veritate, en Leon. 22, 1970—1976.
VERBEKE, GÉL.iu, «Deux commentateurs du Peri Hermeneias d’Aristote: Ammonius et saint Thomas», en AMoNIo, Commentaire sur le Peri Hermeneias d’Áristote. Traduction de Guillaume de Moerbeke, édition critique et étude sur I’utilisation du commentaire dans l’oeuvre de saint Thomas par G. Verbeke, Louvain-Paris, 1961, pp. xi-xxxv.
WOLTER, ALLAN B., «God’s knowledge: A study in Scotistic methodology», en Scotus and Ockham. Selected essays, St. Bonaventure, Nueva York, 2003, pp. 85-100.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Hernán Guerrero
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.