AFECTOS Y JUICIO VIRTUOSO EN TOMÁS DE AQUTNO: LA OBJETIVIDAD DE LA MORAL

Ignacio Serrano


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a98
Full text
PDF

Resumen

Este artículo pretende analizar la contribución positiva de las emociones en el juicio de la razón práctica según Tomás de Aquino. Su propósito es demostrar que la esfera afectiva cumple un rol fundamental en el plano moral, ya que influye de modo det erminante en la correcta comprensión y percepción que el sujeto, particularmente el virtuoso, tiene de la situación concreta.


Serrano I. AFECTOS Y JUICIO VIRTUOSO EN TOMÁS DE AQUTNO: LA OBJETIVIDAD DE LA MORAL. Síntesis, Rev filos.. 2017;4(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol4Iss1a98 [Accessed 24 Apr. 2024].
Serrano, I. (2017). AFECTOS Y JUICIO VIRTUOSO EN TOMÁS DE AQUTNO: LA OBJETIVIDAD DE LA MORAL. Síntesis. Revista de Filosofía, 4(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a98

Referencias


ABBA, G., Felicidad, vida buena y virtud, trad. de García Nono, J.J., Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona, 1992.

ANSCOMBE, G.E.M., «Thought and Action in Aristotlexi, en

BARNES, J., SCHOFIELD, M., SORAJBI, R. (Eds.) Articles on Aristotle, Vol. 2, St. Martin’s Press, New York, 1977, pp. 61-71.

BILLY, D.J., «Aquinas on the content of Synderesis», en StMor 29, 1991, pp. 61-83.

BOURKE, Vernon, «El principio de la sindéresis: fuente y función en la ética de Tomás de Aquino», en Sapientia XXXV 1980, pp. 615-626.

CALDERA, Rafael Tomás, Le jugement par inclination chez Saint Thomas d’Aquin, J. Vrin, Paris, 1980.

DALY, C.B., «The Tenn Synderesis and the scholastics», en The Irish Theological Quarterly, VXXIII, 1956, pp. 228-245.

GARCÍA ÁLVAREZ, J., «La connaturalidad de los hábitos», en Estudios Filosóficos, Vol. XIV 35, 1965.

GRISEZ, G., «The First Principie of Practical Reason: A cómrnentary of the Summa Theol ogiae, 1-2, question 94, article 2», en KEI’ww, A. (ED.), Modern Studies in Philosophy: Aquinas: A Collection of Critical Essays, Doubleday, Garden City, New York, 1969, pp. 340-382.

MANZANEDO, M., «Horno rationalis, homo passionalis: El hombre dominado por las pasiones», en Angelicum, 1998, vol. 75, n°3, pp. 333-363.

MARIJA, Dalia, «Synderesi in moral action», en Atti del Congresso Intrenazionale L ‘Umanesimo Cristiano Nel III Milenio, La prospectiva di Tomasso D ‘Aquino, Vol. II, 2003, pp. 856-862.

MELENA, L., La conoscenza morale. Linee di rWessione sul Commento di san Tommaso all‘Etica Nicomachea, Cittá Nuova, Roma, 1987.

ORIOL, M., «La estructura del silogismo práctico», en Revista de Filosofia, 28, 2004, pp.53-75.

PERO-SANZ, J.M., El conocimiento por connaturalidad, Universidad de Navarra, Pamplona, 1964.

RHONHEIMER, M., La perspectiva de la moral: Fundamentos de ética filosófica, Rialp, Madrid, 2000.

SKARICA, M., «La verdad práctica en Santo Tomás de Aquino», en Anuario Filosófico, 32, 1999, pp. 291-3 14. . ..

TOMÁS DE AQUINO, SANTO, De Malo.

............................., De Veritate.

.............................., De Virtutibus’.

............................. , Sententia ethicorum

............................., Sententia De Anima.

............................., Summa theologiae

............................., Super Sententis

UFFENHEIMER-LIPPENS, E., «Rationalized Passion and Passionate Rationality: Thomas Aquinas on the Relation between Reason and the Passions», en The Review of Metaphysics 56/3, 2003, pp. 525-55 8.

VIGO, A., «Verdad práctica y virtudes intelectuales según Aristóteles», en Ordia Prima, 1, 2002,pp.81-1l4.

VON HILDEBRANO, Dietrich, El Corazón: Un análisis de la afectividad humana y divina, Palabra, Madrid, 2001 (1996).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ignacio Serrano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.