LA INFLUENCIA ESCOTISTA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ANDRÉS BELLO

Juan Carlos Aguilera, Alfredo Rodríguez


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol2Iss1a65
Full text
PDF

Resumen

La influencia escotista en el pensamiento de Bello se puede advertir en algunos de los diversos temas que le ocuparon intelectualmente en su época de madurez, así por ejemplo, en el estudio de la gramática y en el de la filosofía. Específicamente se puede rastrear en la idea que sostiene acerca de Dios. Tal influencia deja la puerta abierta para explorar las nuevas rutas del pensamiento filosófico moderno con especial atención al inglés y francés. 

Aguilera J, Rodríguez A. LA INFLUENCIA ESCOTISTA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ANDRÉS BELLO. Síntesis, Rev filos.. 2017;2(1). Disponible en: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/65 [Accessed 26 Apr. 2024].
Aguilera, J., & Rodríguez, A. (2017). LA INFLUENCIA ESCOTISTA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ANDRÉS BELLO. Síntesis. Revista de Filosofía, 2(1). Recuperado de: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/65 26 Apr. 2024

Referencias


AGUILERA,- J.C. & RODRÍGUEZ, A., «Aproximación a la formación filosófica de Andrés Bello: Antecedentes y maestros de la Universidad», Revista de Filosofia, Vol. 6 (2007), Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

AMUNÁTEGUI, M.L., Vida de don Andrés Bello, Imp. Pedro Ramírez, Santiago de Chile, 1882 redición facsimilar patrocinada por la embajada de Venezuela en Chile, 19621.

BELLO, ANDRÉS, Obras Completas de Andrés Bello, Tomo III, Ediciones del Ministerio de Educación (Bs. Aires, Imp. López), Caracas, Venezuela, 1951-1957. Filosofia del Entendimiento.

CÁRDENAS, H., Resonancias de la filosofía europea en Venezuela, Instituto de Filosofia, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1955.

DÍAZ SÁNCHEZ, R., «La Gloria de Bello», en Tercer Libro de la Semana de Bello en Caracas, Caracas, 1955.

EscoT0, JUAN DUNS, Tratado acerca del Primer Principio, trad. de Alluntis, F., B.A.C., Madrid, 1989.

FORNET BETANCOURT, R., «Presentación filosófica de dos pensadores hispanoamericanos: Andrés Bello y José Enrique Rodó», en Cuadernos Salmantinos de Filosofia, VI, 1979.

GARCÍA BACCA, J.D., «Filosofia de la Gramática y Gramática Universal de Andrés Bello», en Revista Nacional de Culltura, NO 35, Caracas, 1947.

GARCÍA BACCA, J.D., «Estudios sobre la filosofía de Andrés Bello: Introducción a su filosofía y a la filosofía», en Episteme, Anuario de Filosofia de la Universidad Central de Venezuela, 1961-1963.

GARCÍA BACCA, J.D., «La filosofía en Venezuela desde el XVII al XIX», en Historia de la

Cultura en Venezuela, Ciclo de Conferencias organizado por la Facultad de Humanidades, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1945.

GILSON, E., La unidad de la experiencia filosófica, Rialp, Madrid, 1960.

MENÉNDEZ PELAYO, M., Historia de la Poesía Hispanoamericana, Tomo I, Victoriano Suárez, Madrid, 1911.

PARRA LEÓN, C., Filosofia universitaria venezolana (1788-1821), 2a edición, Caracas, 1934.

PESCADOR SARGET, A., «La Lógica de Andrés Bello», en Atenea, NO 81, Universidad de Concepción, Chile, 1981.

PONTE, J., «Discurso laudatorio», en Recuerdos del Ilustrísimo señor Arzobispo de Caracas y Venezuela, doctor... , Imprenta Monitor, Caracas, 1884.

VILLALBA VILLALBA, L., «La filosofia en Venezuela», en Revista del Instituto Pedagógico Nacional, Año II, NO l, 2, 3, Caracas, 1945.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Juan Carlos Aguilera, Alfredo Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.