DE LA LÓGICA A LA ÉTICA. LA SINFONÍA DEL LÓGOS EN ARISTÓTELES

Cécile Furstenberg


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol9Iss1a131
Full text
PDF

Resumen

Aristóteles alude a diversos escritos o trabajos en su tratado de Interpretación que
forma parte del Organon o Tratado de Lógica: a la Retórica, a la Poética, a De
Anima, pero no se encuentra ninguna referencia explícita a la Ética. Sin embargo la lectura en particular del capítulo 9 de de Interpretación sugiere una relación posible con la Ética. En efecto Aristóteles después de haber definido lo que es la oración apofántica, “λόγος ἀποφαντικὸς,” precisa que sólo se refiere al presente o al pasado ya que para el futuro no se da la verdad o falsedad, la contingencia no obliga a la necesidad. Para Aristóteles las acciones humanas no son determinadas. En la Ética a Nicómaco, en particular en el capítulo 6, Aristóteles va a precisar lo que es la acción humana y cómo interviene la lógica en el proceso de deliberación, decisión, acción. Luego, resulta interesante precisar las relaciones entre la Lógica y la Ética en el conjunto de estas obras, lo que es correlativo con las relaciones entre la verdad y el bien, la teoría y la práctica. Se bosqueja un tema que fue rescatado en escritos de filósofos contemporáneos.


Furstenberg C. DE LA LÓGICA A LA ÉTICA. LA SINFONÍA DEL LÓGOS EN ARISTÓTELES. Síntesis, Rev filos.. 2017;9(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol9Iss1a131 [Accessed 21 Jun. 2021].
Furstenberg, C. (2017). DE LA LÓGICA A LA ÉTICA. LA SINFONÍA DEL LÓGOS EN ARISTÓTELES. Síntesis. Revista de Filosofía, 9(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol9Iss1a131

Referencias


Ackr ill, J. L. (2002). Aristotle Categories and de interpretatione. New-York: Oxford University Press.

Anscombe, E. (1994). « Verdad y razonamiento practico ». En Nuestros griegos y sus modernos. Estrategias contemporáneas de apropiación de la Antigüedad. Barbara CASSIN (comp.). Manantial: España, 281-290.

Arendt, H. (2007). La vie de l’esprit. Paris : Presses Universitaires de France.

Aristoteles. (1985). Ética Nicomaquea. Ética Eudemia. (trad. Julio Pallí Bonet). Madrid: Gredos.

Aristoteles. (1990). Nicomachean Ethics. (trad. in English H.Rackam,11°ed). London: Harvard University Press.

----------------. (1983). The cathegories on interpretation Prior analytics. (7°ed).By H.P.Cooke & H.Tredennick. London : Harvard University Press.

Aubenque, P. (1963). La prudence chez Aristote. Besançon: Presses universitaires de France.

---------------. (2009). « Sens et unité du traité Aristotélicien de l’Interprétation ». En Interpréter de Interpretatione de Suzanne Husson. Paris: Vrin, 37-50.

Correia, M. (2003). La lógica de Aristóteles. Santiago: Ediciones Universitarias Católica de Chile.

Furstenberg, C. (2014). “Los relativos en las categorías Aristóteles”. EIKASIA. Vol 60 : 199-220 Recuperado de: http://revistadefilosofia.com/numero60.htm: 201-222.

---------------------, (2011). L’autonomie s’amenuise, la vulnérabilité affleure, la personne demeure. PARIS: Beaurepaire

Giménez-Amaya, J. y Murillo, J. (2009/1) “Neurociencias y libertad, una aproximación interdisciplinar”. SCRIPTA THEOLOGICA 41 : 13-46

Hadot, P. (1980) « Sur divers sens du mot pragmata dans la tradition philosophique grecque». En concepts et catégories dans la pensée Antique ». Por Pierre Aubenque. Paris: Vrin, 312-316

Joly, A. (2008). « Notes de lectures: de quelques malentendus sur la définition du verbe ». ERIS : 139-149.

Mittelmann, J. (2009). Categorías sobre la interpretación. Buenos Aires: Colección Griegos y latinos, Losada.

Moreau, J. (1980). « Aristote et la vérité antéprédicative ». En Aristote et les problèmes de méthodes. Paris : Vrin, 21-33.

Ricoeur, P. (1997). « A la gloire de la phronesis ». En La vérité pratique. Aristote, Ethique à Nicomaque, Livre VI . Textos compilados por Jean-Yves Château. Paris: Librairie Philosophique Joseph Vrin, 13-22.

Skarica, M. (2003). “Enunciación aprehensiva y enunciación judicativa”. Revista philosophica. Vol 26.

------------. (1998). “Notas sobre de Interpretationes 9”. En Aristóteles. (Actas de las Primeras Jornadas Aristotélicas Argentinas, Mendoza, 1996). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo: H. J. Padron, 97-102.

Toulon-Var : Equipe d’accueil Babel 2649. Association Modèles linguistiques. Recuperado de : http://ml.revues.org/269

Vigo, A. (2006). Estudios Aristotélicos. Pamplona: EUNSA.

Weidemann, H. (2014). Aristóteles de Interpretatione. Berlin: De Gruyter.

Yarza, I. (2011). La racionalidad de la Ética de Aristóteles. Un estudio sobre Ética a Nicómaco. Navarra: EUNSA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Cécile Furstenberg

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.