Libertad humana y presciencia divina: algunos textos de Boecio y San Agustín como semillas de la teoría del acto voluntario en Tomás de Aquino

Catalina Velarde


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol9Iss2a144
Full text
PDF

Resumen

En este artículo queremos mostrar que para Boecio y San Agustín, la libertad humana y la presciencia divina son compatibles entre sí. Para probarlo en primer lugar refutaremos las teorías de los astrónomos y de los filósofos deterministas, utilizando los argumentos del Libro V de la Ciudad de Dios de San Agustín. Luego, estableceremos que desde el punto de vista de la teoría del conocimiento ambos conceptos no son contradictorios. En la segunda parte del trabajo contrastaremos las nociones de libertad de ambos pensadores, destacando en cada una su elemento distintivo; en el caso de Boecio, la libertad humana tiene como base el conocimiento racional, en cambio, en san Agustín el punto de partida
es la voluntad. En la conclusión mostraremos que estas dos líneas de investigación son antecedentes de la teoría del acto voluntario de santo Tomás de Aquino.


Velarde C. Libertad humana y presciencia divina: algunos textos de Boecio y San Agustín como semillas de la teoría del acto voluntario en Tomás de Aquino. Síntesis, Rev filos.. 2017;9(2): 41-60. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol9Iss2a144 [Accessed 3 Jul. 2024].
Velarde, C. (2017). Libertad humana y presciencia divina: algunos textos de Boecio y San Agustín como semillas de la teoría del acto voluntario en Tomás de Aquino. Síntesis. Revista de Filosofía, 9(2), 41-60. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol9Iss2a144

Referencias


Acosta Rodríguez, Juan, Revista Agustiniana Nº 3, Real Monasterio de el Escorial, 1990, pp. 647-670.

Aguirre, Luis Alberto, La noción cristiana de creación y la filosofía griega, Universidad de la Sabana, 1998, p. 99 y ss.

Agustín, San Del Libre Albedrío, Obras Completas, trad. de Teodoro Calvo Madrid y José María Ozaeta León (Vol. III), Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1990.

_____________ La Ciudad de Dios, Obras Completas, trad. de Teodoro Calvo Madrid y José María Ozaeta León (Vols. XVI - XVII), Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1990.

_____________, Sobre la Santísima Trinidad, Obras Completas, trad. de Teodoro Calvo Madrid y José María Ozaeta león, Libros VIII-XV (Vol. V) Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1990.

_____________, La Gracia y el Libre Albedrío, Obras Completas, trad. de Teodoro Calvo Madrid y José María Ozaeta león, Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 1990.

Argüell o, Santiago, Memoria, Intelligentia et voluntas en Tomas de Aquino: la aportación de la lectura romana para su mejor comprensión, Studium nº 25, Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, Argentina, 2010, pp. 11-34.

Boecio, La Consolación de la Filosofía, trad. de Pedro Rodríguez Santidrián, Alianza, Madrid, 1999.

Carpintero, Francisco, Dos nociones históricas de la libertad, Revista Philosophica nº 27, Instituto de Filosofía Universidad Católica de Valparaíso, 2004, pp. 67-107.

Cipriani, Nell o, El problema del mal en san Agustín, Augustinus, Madrid, 2010, pp. 347-362.

Correia, Manuel, “Libertad Humana y Presciencia Divina en Boecio”, Teología y Vida, Vol. XLIII, pp. 175-186, Santiago, 2002.

_____________, El Problema de la Libertad: discusiones y soluciones. Apuntes del Seminario de Boecio. Universidad Católica de Chile 2013. (No publicado), Santiago.

De Aquino, Tomás, Suma Teológica, BAC, Madrid, 2002-2010, texto digital extraído el 25 de junio del 2014, desde http://hjg.com.ar/sumat/.

Dolby Múgica, María Del Carmen, La libertad agustiniana, Revista española de filosofía medieval nº 11, 2004, pp. 49-66.

Galindo, José Antonio, La libertad como autodeterminación en san Agustín, Augustinus nº 35, Madrid, 1990, pp. 299-320.

Garay, Diego, Necesidad y libertad en Boecio. La consolación de la filosofía, Libro V, jornadas de investigación en filosofía, Universidad Nacional de la Plata, Argentina, 2011.

Gardeazábal, Carlos, Libre albedrio y libertas en San Agustín, Revista Saga nº 1, Universidad Nacional de Colombia, 1999.

Motto, Andrés R. M., Severino Boecio y el sentido de la vida, Teología nº 83, Universidad Católica Argentina, 2004, pp. 71- 93.

Pierantoni, Claudio, Congreso de filosofía cristiana, Santiago de Chile, 2010.

Reyes Uribe, Beatrice, Voluntas ut natura y virtud en Tomas de Aquino, Espíritu nº 143, cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 2012, pp. 95-108.

Ruiz Retegui, Antonio, La noción de libertad en san Agustín, Scripta Teológica Vol. 08, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1976, pp. 551-606.

Sala, María Eliza- Lucena, Silvio Alexis, La construcción discursiva de los interlocutores en de Vita Beata de Séneca, Revista electrónica de estudios filológicos, Universidad de Murcia, España, 2014.

Siqueira Piauí, William, Boécio e o problema dos futuros contingentes, Principíos, Natal, v.15, 2008, pp. 205-232.

Skárica, Mirko, La consolación de la filosofía de Boecio, Philosophica, Universidad Católica de Valparaíso, 2009, pp. 87-102.

Störig, Hans Joachim, Historia Universal de la filosofía, Ercilla S.A., Santiago, 1960, pp. 163-165.

Telkamp , Jörg Alejandro, Las circunstancias del acto humano en la filosofía moral de Tomás de Aquino, Revista Española de Filosofía Medieval, nº 12, Universidad Panamericana (México, D.F.), 2005, pp. 205-217.

Vargas Ramírez, Marco, La concepción dialéctica de la inteligencia y la voluntad y su relación con el libre albedrio en Santo Tomas de Aquino, Senderos nº 62, San José de Costa Rica, 1999, pp. 295-316.

Vergez, André, San Agustín y la filosofía cristiana, el problema de la culpa y de la libertad, Augustinus, nº 19, Madrid, 1974, pp. 3-19.

Vicente García, Luis Miguel, San Agustín, San Gregorio y San Isidoro ante el problema de las estrellas, Revista española de filosofía medieval nº 8, Universidad Autónoma de Madrid, 2001, pp. 187-203.

Widow, Juan Antonio, La libertad y sus servidumbres, RIL, Santiago, 2014, pp. 125-135


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Catalina Velarde

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.