INFANCIA, TIEMPO Y ESCUELA: LA POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA DENTRO DEL ESPACIO ESCOLAR

Bruno Pino


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol11Iss2a184
Full text
PDF

Resumen

Se ve a la infancia como adultez en potencia, por lo que debe ser formada pensando en una imagen de ciudadano ideal. La escuela es la principal formadora de la infancia, y la concepción cronológica del tiempo es la que rige. Lo que pretende este artículo, es resignificar la idea de infancia, así como reconocer otras formas de concebir el tiempo, dándole cabida a la experiencia y al devenir infante dentro de la escuela.


Pino B. INFANCIA, TIEMPO Y ESCUELA: LA POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA DENTRO DEL ESPACIO ESCOLAR. Síntesis, Rev filos.. 2018;11(2). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol11Iss2a184 [Accessed 24 Apr. 2024].
Pino, B. (2018). INFANCIA, TIEMPO Y ESCUELA: LA POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA DENTRO DEL ESPACIO ESCOLAR. Síntesis. Revista de Filosofía, 11(2). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol11Iss2a184

Referencias


Agamben Giorgio. 2007. Infancia e historia: destrucción de la experiencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Agamben Giorgio. 2012. For a Philosophy of Infancy. Toronto: Public Access Collective.

Álvarez, Juan Pablo. 2015. “No hay quien pueda pensar por otro”. Entrevista a Walter Kohan. En Álvarez, J.P., Guerra, C., Pérez, J.E. (Editores) Hacer filosofía con niños y niñas. Entre educación y filosofía. Valparaíso: Instituto de filosofía. Universidad de Valparaíso.

Cerletti, Alejandro. 2015. Didáctica aleatoria de la filosofía, dialéctica del aprendizaje filosófico. En Cerletti, A.; Couló, A: (Compiladores) Didácticas de la filosofía. Entre enseñar y aprender a filosofar. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Deleuze, Gilles - Guatari, Félix. 1999. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Firestone, Shulamith. 1976. La dialéctica del sexo. Barcelona: Kairós.

Illich, Iván. 1985. La sociedad desescolarizada en http://www.ivanillich.org.mx/desescolar.pdf

Kohan, Walter. 2007. Infancia, política y pensamiento. Buenos Aires: Del estante editorial.

López, Maximiliano. 2008. Filosofía con niños y jóvenes: la comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico

Lyotard, Jean Francois. 1996. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa

Núñez, Amanda. 2007. Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión y Kairós. Paperback no 4 http://www.artediez.com/paperback/articulos/nunhez/tiempo.pdf

Pineau, Pablo - Dussel, Inés - Caruso, Marcelo. 2001. La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós

Ruíz, Carlos. 2010. De la república al mercado. Ideas educacionales y política en Chile. Santiago: LOM Ediciones

Soto Rojas, Patricia. 2001. “Una mirada al tradicional Consejo de Curso en la Educación Media.” En Reflexiones pedagógicas. Docencia n°15.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Bruno Pino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.