LA IDENTIDAD PERSONAL, EL DIÁLOGO Y LA EXTENSIÓN: POR QUÉ NO EXISTE EL YO SIN LOS OTROS

Ignacio Moya


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss1a154
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Resumen

En este trabajo propongo un concepto del Yo que nos permite abordar y solucionar algunos de los problemas asociados con la identidad personal diacrónica. Esto es, en virtud de qué podemos considerar que hoy yo soy la misma persona que fui ayer. Este problema de la continuidad en el tiempo de la identidad personal tiene una larga historia en la filosofía analítica. En este sentido sostengo que la continuidad de la identidad personal en el tiempo se puede garantizar acudiendo al concepto del “yo extendido como centro de gravedad” que aquí presento. El argumento central es que una persona individual no conoce ni está en controlde su identidad ya que las identidades no dependen de los individuos particulares, sino que siempre se extienden hacia fuera, hacia los otros. Es decir, la continuidad de mi identidad estaría garantizada por los otros.


Moya I. LA IDENTIDAD PERSONAL, EL DIÁLOGO Y LA EXTENSIÓN: POR QUÉ NO EXISTE EL YO SIN LOS OTROS. Síntesis, Rev filos.. 2017;7(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol7Iss1a154 [Accessed 23 Nov. 2024].
Moya, I. (2017). LA IDENTIDAD PERSONAL, EL DIÁLOGO Y LA EXTENSIÓN: POR QUÉ NO EXISTE EL YO SIN LOS OTROS. Síntesis. Revista de Filosofía, 7(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss1a154

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