LÉVINAS Y LA LIBERTAD DEL AMOR

Jorge Peña Vial


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a101
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Resumen

La persona es entendida desde su responsabilidad por el Otro, no sólo en cuanto dist into que yo, sino en cuanto es origen de la propia subjetividad. Es innegable la coher encia del pensamiento de Lévinas, su radicalidad y el carácter alternativo que quiere darle a su filosofia. Como pocos ha denunciado las limitaciones de una filosofia cent rada en la conciencia y el carácter inmanente de las principales corrientes filosóficas de nuestro tiempo. Destaca su crítica a la concepción de libertad como autoafirrnación y autonomía, el énfasis de la responsabilidad en el pensamiento ético y la desiguald ad, altura y primacíá del Otro. La responsabilidad para con el Otro es la razón de ser del sujeto. Ahora bien, ¿qué tipo de responsabilidad es aquella que se concibe como anterior a la libertad y donde el sujeto debe responder del otro impelido por una neces idad metafisica? El autor de este artículo critica la concepción de libertad y de amor en Lévinas. Algunos sentimientos morales como la compasión, la simpatía y el amor pierden su significación. Estamos lejos de una ética del amor; es más bien la ética de la aceptación del precepto, del mandato de ponerse al servicio del otro. En todo caso, su voz denunciadora que proclama el olvido del Otro, merece ser oída.
 


Peña Vial J. LÉVINAS Y LA LIBERTAD DEL AMOR. Síntesis, Rev filos.. 2017;4(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol4Iss1a101 [Accessed 8 Dec. 2022].
Peña Vial, J. (2017). LÉVINAS Y LA LIBERTAD DEL AMOR. Síntesis. Revista de Filosofía, 4(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a101

Referencias


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