Matilde de Magdeburgo y Margarita Porete. Diferentes modos de comprender el amor en la unión con la divinidad

Laura Carolina Durán


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a345
Full text
PDF

Resumen

Este artículo analiza la obra de dos beguinas del s. XIII pertenecientes a la denominada teología vernácula. Se propone caracterizar las obras de Matilde de Magdeburgo,La luz que fluye de la divinidad, y de Margarita Porete, El espejo de las almas simples, a fin de determinar las notas más distintivas de las autoras. En ambos trabajos el amor es central, a la vez que está íntimamente vinculado con el conocimiento. Aun así, la lectura de los textos y su detenido examen permite proponer que la obra de Matilde está principalmente relacionada con la literatura del amor cortés mientras que la de Margarita, a la vez que incluye estos elementos, está más enraizada en la mística de la nada, que será luego ampliamente conocida en la tradición por el trabajo de Meister Eckhart. Por esta razón, el lugar otorgado a los sentidos y la corporalidad adquiere mayor relevancia en la obra de Matilde, mientras que en Margarita la experiencia amorosa unitiva es puramente espiritual. Estos matices en las caracterizaciones de la unión con la divinidad deben ser leídos en su contexto histórico, dado que durante el s. XIII y el siguiente se desarrolló una polémica sobre el carácter afectivo o intelectual de la unión mística. Estas diferentes maneras de entender el amor que encontramos en los trabajos de estas autoras medievales representan otro modo de abordar la idea y la función del eros, que desde Platón en adelante ha sido uno de los temas centrales de la reflexión filosófica.


Durán L. Matilde de Magdeburgo y Margarita Porete. Diferentes modos de comprender el amor en la unión con la divinidad. Síntesis, Rev filos.. 2021;4(1): 1-26. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol4Iss1a345 [Accessed 8 Dec. 2021].
Durán, L. (2021). Matilde de Magdeburgo y Margarita Porete. Diferentes modos de comprender el amor en la unión con la divinidad. Síntesis. Revista de Filosofía, 4(1), 1-26. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a345

Referencias


Avenati de Palumbo, Cecilia. 2009. “El imaginario de la luz en la mística cortés de Matilde de Magdeburgo. Continuidad y transformación de la herencia hildegariana en el siglo XIII”. Revista de Teología, XLVI, 100: 523-536.

Bradley, Ritamary. 1954. “Backgrounds of the Title Speculum in Medieval Literature”. Speculum, 29, 1, 108: 100-115.

Cirlot, Victoria; Garí, Blanca. 2008. La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media. Madrid: Siruela.

Davies, Oliver. 1991. “Hildegard of Bingen, Mechthild of Magdeburg and the young Meister Eckhart”. Mediaevistik, 4: 37-51.

De Gier, Imke. 2014. “Text as Authority: Marguerite Porete’s Mirouer des simples ames”. En Mulieres religiosae. Shaping Female Spiritual Authority in the Medieval and Early Modern Periods, editado por Veerle Fraeters, Imke De Gier, 127-150. Turnhout: Brepols.

De Libera, Alain. 2020. La invención del sujeto moderno. Buenos Aires: Manantial.

Dickens, Andrea. 2009. The Female Mystic. Great Women Thinkers of the Middle Ages. London/ New York: Tauris.

Dubois, Danielle. 2017. “Natural and Supernatural Virtues in the Thirteenth Century: the case of Marguerite Porete’s Mirror of Simple Souls”. Journal of Medieval History, 43, 2: 174-192.

Elledge, Allison. 2008. Women Mysticism in the Late Middle Ages: The Influence of Affective Love and the Courtly Love Tradition. Master’s The-sis: University of Tennessee.

Field, Sean. 1999. “Annihilation and Perfection in Two Sermon by Gilbert of Tournai for the translation of St. Francis”. Franciscana, 1: 237:274.

Field, Sean. 2012. The Beguine, the Angel and the Inquisitor: The Trials of Marguerite Porete and Guiard of Cressonessart. Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Fozzer, Giovanna; Guarnieri, Romana; Vanini, Marco. 1994. Marglierita Porete. Lo specchio delle anime semplici. Testo mediofrancese a fronte. Versiones trecentesca italiana in appendice. Milano: Edizioni San Paolo.

García Acosta, Pablo. 2009. “Poética de la visibilidad del Mirouer des simples âmes de Marguerite Porete”. Tesis Doctoral UPF. Universitat Pompeu Favra.

Garí, Blanca. 1995. “El camino al ‘Pais de la libertad’ en el ‘Espejo de las almas simples’”. Duoda. Revista d’Estudis Feministes, 9: 49-68.

Garí, Blanca. 2005. Margarita Porete. El espejo de las Almas Simples. Cofás: Siruela.

Guarnieri, Romana. 1986. Marguerite Porete. Le Mirouer des Simples Ames. Turnhout: Brepols.

Henricum Oudin Fratres. 1877. Sanctae Mechtildis virginis ordinis Sancti Benedicti Liber specialis gratiae et Liber Lux Divinitatis. Parisiis: Pictavii.

Hollywood, Amy. 1995. The Soul as a Virgin Wife: Mechthild of Magdeburg, Marguerite Porete and Meister Eckhart. Notre Dame/ London: University of Notre Dame Press.

Keul, Hildegund. 2016. Matilde de Magdeburgo. Poeta, beguina, mística. Barcelona: Herder.

Lerner, Robert. 1976. “An Angel of Philadelphia in the Reign of Philip the Fair: The Case of Guiard of Cressonessart”. En Order and Innovation in the Middle Ages: Essays in Honor of Joseph R. Strayer, editado por William Jordan, Bruce Mcnab y Teofilo Ruiz, 343-364. Princeton: Princeton University Press.

Matter, Ann. 1990. The Voice of my Beloved: The Song of Songs in Western Medieval Christianity. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

McGuinn, Bernard. 1998. The Flowering of Mysticism. Men and Women in the New Mysticism. Vol. III. The Presence of God: A History of Western Christian Mysticism. New York: Crossroad Publishing Company.

McGuinn, Bernard. 2001. Meister Eckhart and the Beguine Mystiks. Hadewijch of Bravant, Mechthild of Magdeburg and Marguerite Porete. New York: Continuum.

Mommaers, Paul. 1962. “La transformation d’amour selon Marguerite Porete”. Ons Geestelijk Erf, 65: 88-107.

Morino, Angelo. 1995. “Introduzione”. En Lo specchio delle anime semplice by Margarite Porete, traduzione di Donata Ferold, 9-25. Palermo: Sellerio.

Muraro, Luisa. 1995. Lingua materna scienza divina. Scritti sulla filosofia mistica di Margherita Porete. Napoli: M. D’Auria Editore.

Newman, Barbara. 1995. From Virile Woman to WomanChrist. Studies in Medieval Religion and Literature. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Otero Villena, Almuneda. 2016. Matilde de Magdeburgo. La luz que fluye de la divinidad. Barcelona: Herder.

Pereira, Micaela. 1998. “Margherita Porete nello specchio degli studi recenti”. Mediaevistik, 11: 71-96.

Poor, Sara. 2014. “Transmission and Impact: Mechthild of Magdeburg’s Das fließende Licht der Gottheit”. En A Companion to Mysticism and Devotion in Northern Germany in the Late Middle Ages, editado por Elizabeth Andersen; Henrike Lahnemann; Anne Simon, 73-102. Leiden: Brill.

Rudy, Gordon. 2002. Mystical Language of Sensation in the Later Middle Ages. New York: Routledge.

Ruh, Kurt. 1977. “Beginenmystik. Hadewijch, Mechthild von Magdeburg, Marguerite Porete”. Zeitschrift für deutsches Altertum und deutsche Literatur, 106, 3: 265-277.

Schmidt, Margot. 1985. “Elemente der Schau bei Mechthild von Mandeburg und Mechthild von Hackerborn: Zur Bedeutung der geist-lichen Sinne”. En Fraauenmystik im Mittelalter, editado por Peter Dinzelbacher y Dieter R. Bauer, 137-139. Stuttgart: Schwabenverlag.

Sells, Michael. 2001. “Tres seguidores de la religión del amor: Niẓām, Ibn ‘Arabī y Marguerite Porete”. En Mujeres de luz. La mística femenina, lo femenino en la mística, editado por Pablo Beneito; Lorenzo Piera; Juan José Barcenilla, 137-156. Madrid: Trotta.

Stabler Miller, Tanya. 2014. The Beguines of Medieval Paris: Gender, Pat-ronage, and Spiritual Authority. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Tobin, Frank. 2001. “Mechthild of Magdeburg and Meister Eckhart. Points of Coincidence”. En Meister Eckhart and the Beguine Mystiks. Hadewijch of Bravant, Mechthild of Magdeburg and Marguerite Porete, editado por Bernard McGuinn, 44-64. New York: Continuum.

Verdeyen, Paul. 1986. “Le procès d’Inquisition contre Marguerite Porete et Guiard de Cressonessart (1309-1310)”. Revue d’historie ecclésiastique, 81: 48-94.

Von Balthasar, Hans U. 1955. “Mechthild kirchlicher Auftrag”. En Das fließende Licht der Gottheit, editado por Margot Schmidt, 19-45. Einsendeln: Benziger.

Voss Roberts, Michelle. 2008. “Flowing and Crossing: The Somatic Theologies of Mechthild and Lalleśwarī”. Journal of the American Academy of Religion, 76, 3: 638-663.

Walker Bynum, Caroline. 1992. Fragmentation and Redemption: Essays on Gender and the Human Body Part One. New York: Zone.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Laura Carolina Durán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.