FENOMENOLOGÍA, HERMENÉUTICA Y RELATIVISMO

Ignacio Andereggen


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol3Iss1a81
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Resumen

Comenzamos por Husserl, quien influye sobre Heidegger y la hermenéutica. En Fenomenología y Teoría del Conocimiento desarrolla una especulación acerca de los  principios del Conocimiento. La fenomenología comporta una doble derivación relativista. Debajo de la fenomenología «pura», toda verdadera ciencia se constituye a priori como en Kant, pero de manera que entra en ella todo aquello que es «posible».  Desde el punto de vista gnoseológico la ciencia pierde su regulación por el objeto,

siendo éste constituido por ella. El mundo de lo sensible, no es inicio del conocimiento  de la inteligencia; constituye más bien un obstáculo que debe ser salvado para llegar a la ciencia «pura». En Gadamer encontramos un super —relativismo, sintetizado en la superación de la oposición entre relativismo y filosofía sistemática, la cual nos pondría  en el campo propio de la «teología». El influjo de la hermenéutica en la teología católica es nocivo en cuanto implica la oposición a la metafísica, y pretende reemplazar la auténtica mística.


Andereggen I. FENOMENOLOGÍA, HERMENÉUTICA Y RELATIVISMO. Síntesis, Rev filos.. 2017;3(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol3Iss1a81 [Accessed 23 Nov. 2024].
Andereggen, I. (2017). FENOMENOLOGÍA, HERMENÉUTICA Y RELATIVISMO. Síntesis. Revista de Filosofía, 3(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol3Iss1a81

Referencias


GADAMER, HANS-GEORG, Hermenéutica y Diferencia Ontológica, en Gesammelte Werke,

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TOMÁS DE AQUINO, SANTO, Catena Aurea in Marcum.


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