Vida y organismo: autopoiesis, teleología y posicionalidad plessneriana

Cristián Martínez Bravo


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss1a446
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Resumen

En este trabajo sostenemos que el giro jonasiano experimentado por la teoría autopoiética de Varela, que tuvo como finalidad incluir un complemento teleológico para la autopoiesis, puede reemplazarse por la fenomenología de la biología del filósofo alemán Helmuth Plessner. Esta última, a diferencia de la propuesta jonasiana, no incluye presupuestos existenciales antropocentristas en la consideración de los seres vivos. Nuestro argumento se despliega en cuatro pasos: a) en primer lugar, desarrollaremos los elementos fundamentales de la versión clásica de la teoría autopoiética, elaborada por Maturana y Varela en los años ’70, la que, entre otras cosas, es decididamente antiteleológica; b) luego, mostraremos que años más tarde, Varela se vuelca hacia la teleología en el llamado “giro jonasiano”, que incluye dentro de la teoría autopoiética elementos de la fenomenología existencial; c) posteriormente, desarrollaremos algunos de los elementos más relevantes de la fenomenología biológica plessneriana, especialmente los referidos al concepto de posicionalidad y que sirven para esta complementariedad entre la posición autopoiética y la plessneriana; d) para finalizar, concluiremos que la teoría autopoiética, debido a las acusaciones que recibe por haber girado hacia una filosofía existencialista, puede migrar hacia la fenomenología biológica plessneriana, la cual no adolece de los problemas antropocéntricos atribuidos a la fenomenología jonasiana.


Martínez Bravo C. Vida y organismo: autopoiesis, teleología y posicionalidad plessneriana. Síntesis, Rev filos.. 2024;7(1): 82-102. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol7Iss1a446 [Accessed 21 Nov. 2024].
Martínez Bravo, C. (2024). Vida y organismo: autopoiesis, teleología y posicionalidad plessneriana. Síntesis. Revista de Filosofía, 7(1), 82-102. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss1a446

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