Hegel, pensador de la escisión: "Principio de apercepción" como clave de lectura de la introducción a la "Fenomenología del espíritu"
DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol5Iss1a376
Resumen
El presente artículo propone una clave de lectura para entender el rol estructural de saber y verdad, expuesto por Hegel en la introducción de la Fenomenología del espíritu, a partir del principio de apercepción kantiano y la noción de múltiple sin más. Se verá que esto desemboca en una escisión originaria que Hegel primeramente rechaza en el escrito sobre la Diferencia, pero que luego debe suponer en la introducción de la Fenomenología para que este proyecto cobre consistencia.
Referencias
Aristóteles. 1998. Metafísica (Met), Madrid: Gredos.
Borges, J. L. [1944] 2017. “Funes el memorioso”. En Borges esencial, Barcelona: Alfaguara.
Caimi, Mario. 2018. “La revolución copernicana del modo de pensar. Algunos problemas”, en LEYVA, G.; PELÁEZ, A.; STEPANENKO, P. (eds.): Los Rostros de la razón: Immanuel Kant desde Hispanoamérica, Barcelona: Anthropos Editorial, 17–36.
Düsing, Klaus. 2002. La subjetividad en la filosofía clásica alemana de Kant a Hegel. Una panorámica a modo de programa, en Azafea. Rev. filos. 4, 2002, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca: pp. 97-121.
Fichte. J.G. 1794/95. Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre. Foundations of the Entire Science of Knowledge, trans. Peter Heath. In Fichte: Science of Knowledge (Wissenschaftslehre), ed. Peter Heath and John Lachs, New York: Appleton-Century-Crofts, 1970; 2nd ed., Cambridge: Cambridge University Press, 1982.
Hegel, G. W. F. 1988. Phänomenologie des Geistes (PhG), Band 9. En Gesammelte Werke. Hrsg. von Nordrhein-Westfäliche Akademie der Wissenschaften und der Künste, Hamburg: Felix Meiner (1968 y ss.) Trad. cas-tellano. Gómez Ramos. 2010. Madrid: Abada. Trad. Inglés. Pinkard. T. 2018. Cambridge: Cambridge University Press.
––– 1977. The Difference Between Fichte's and Schelling's System of Philosophy. (Trad. H. Harris y W. Cerf. Albany), N.Y.: SUNY Press.
Henrich, Dieter. 1994. La estructura de la prueba en la deducción trascendental de Kant, en Dulce María Granja (coord.), Kant: de la Critica a la filosofía de la religión, Barcelona: Anthropos, pp. 23-44.
Jacobi. F. H. 1787. David Hume über den Glauben, oder Idealismus und Realismus. Ein Gespräch, Breslau: Gottlieb Löwe. 1983 facsimile reproduction that includes the Vorrede of 1815, New York and London: Garland.
Kant, I. 2003. KrV: Kritik der reinen Vernunft (KrV). Herausgegeben von J. Timmermann. Hamburg: Felix Meiner. Caimi. M. Traduc. 2009. Mexico D.F.: FCE
Maybee, Julie E. 2019. "Hegel’s Dialectics", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2019 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =
Pereboom, D. 2019. "Kant’s Transcendental Arguments", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2019 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =
Pippin, R. B. 1989. Hegel's idealism: The satisfactions of self-consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.
Pinkard, T. 1990. “How Kantian Was Hegel?”. The Review of Metaphysics, Jun., Vol. 43, No. 4 (Jun., 1990), 831-838.
Pizarro. 2012. “Una sincronía insoportable: Funes el memorioso”. Thémata. Revista de Filosofía. Número 45. 2012. 343- 357.
Placencia, Luis. 2017. Descartes y Kant sobre la conciencia. Observaciones sobre un olvidado punto de contacto sistemático entre Kant y Descartes en CONTEXTOS KANTIANOS. International Journal of Philosophy N.o 5, Junio 2017. 278-295.
Prauss, G. 1974. Kant und das Problem der Dinge an Sich, Bonn: Grundman.
Siep, L. 2015. El camino de la fenomenología del espíritu: un comentario introductorio al “Escrito sobre la diferencia" y la" Fenomenología del espíritu" de Hegel. Barcelona: Anthropos.
Rohlf, Michael. 2020. "Immanuel Kant", The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Edward N. Zalta (ed.), URL = .
Zuluaga, Mauricio. 2005. “El problema de Agripa”. Ideas y Valores, 54(128), 61-88.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Javier Castillo Vallez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.