LA TELEOLOGÍA A PARTIR DE KANT-FRIEDRICH NIETZSCHE

Pablo Martínez, Javier Kasahara


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss1a32
Full text
PDF

Resumen

La parte final de esta breve exposición de Nietzsche acerca de la teleología de Kant, arroja datos importantes no sólo en lo que se refiere a los temas permanentes del pensamiento nietzscheano, sino también respecto de su método investigativo. Encontramos múltiples paráfrasis y algo muy importante como son sus lecturas formativas. Como de alguna manera apuntábamos en la primera parte del texto, la deuda que su filosofía ha contraído con sus «intuiciones» no es menor que la adquirida con los libros consultados. El grotesco materialismo de Czolbe y Moleschott, las sugerentes concepciones de la actividad anímica y de la sensibilidad de Wundt y Helmholtz, aportan tanto a su filosofía como el idealismo trascendental kantiano. En ese contexto, Nietzsche emprende la tarea, que seguirá estando presente a lo largo de su vida, de negar la concepción «teleológica del mundo» debiendo realizar el doble esfuerzo que exige el efectuarla evitando caer en el «mecanicismo». 

Martínez P, Kasahara J. LA TELEOLOGÍA A PARTIR DE KANT-FRIEDRICH NIETZSCHE. Síntesis, Rev filos.. 2016;1(1). Disponible en: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/32 [Accessed 24 Apr. 2024].
Martínez, P., & Kasahara, J. (2016). LA TELEOLOGÍA A PARTIR DE KANT-FRIEDRICH NIETZSCHE. Síntesis. Revista de Filosofía, 1(1). Recuperado de: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/32 24 Apr. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Pablo Martínez, Javier Kasahara

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.