DUNS SCOTUS’ PHILOSOPHIE DES INDIVIDUUMS UND KRITIK AM ABSTRAKTIONISMUS DER ARISTOTELISCHEN ERKENNTNISTHEORIE ALS GRANDIOSES BEISPIEL EINER MIT DEM CHRISTLICHEN GLAUBEN VEREINBAREN PHILOSOPHIE

Josef Seifert


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol9Iss2a148
Full text
PDF

Resumen

Este estudio considera, en primer lugar, la superioridad axiológica del individuo por
sobre lo abstracto. Por ello, la consideración de la metafísica aristotélica solo como
universalidad y sin considerar el valor de la haecceitas, el individuo aquí y ahora, implica suponer que lo abstracto es el valor más alto. Ello sería más bien errado y lo que se sostiene aquí es que Duns Scoto ha visto que no toda individualidad proviene de la materia, y en el caso de los seres personales sería más bien la propia persona el principio de individuación. Asimismo, desde el punto de vista del valor, la voluntad, puesto que quiere lo individual, sería la facultad más alta. Así el amor sería la forma más sublime de acto, puesto que apunta en su forma más alta al ser personal y de manera eminente, al ser personal divino. Por ende, más alto que un mero conocimiento abstracto


Seifert J. DUNS SCOTUS’ PHILOSOPHIE DES INDIVIDUUMS UND KRITIK AM ABSTRAKTIONISMUS DER ARISTOTELISCHEN ERKENNTNISTHEORIE ALS GRANDIOSES BEISPIEL EINER MIT DEM CHRISTLICHEN GLAUBEN VEREINBAREN PHILOSOPHIE. Síntesis, Rev filos.. 2017;9(2): 111-124. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol9Iss2a148 [Accessed 12 Oct. 2024].
Seifert, J. (2017). DUNS SCOTUS’ PHILOSOPHIE DES INDIVIDUUMS UND KRITIK AM ABSTRAKTIONISMUS DER ARISTOTELISCHEN ERKENNTNISTHEORIE ALS GRANDIOSES BEISPIEL EINER MIT DEM CHRISTLICHEN GLAUBEN VEREINBAREN PHILOSOPHIE. Síntesis. Revista de Filosofía, 9(2), 111-124. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol9Iss2a148

Referencias


Anselm von Canterbury, Monologion, Kap. 15.

Descartes, René, Meditationes de Prima Philosophia, Oeuvres de

Descartes, hrsg. v. Charles Adam & Paul Tannery, Bd. VII (Paris: J. Vrin, 1983).

Hil debrand, Dietrich von, Über das Herz. Zur menschlichen und gottmenschlichen Affektivität, (Regensburg: Josef Habbel, 1967).

Hoeres, Walter, Der Wille als reine Vollkommenheit nach Duns Scotus (München: 1962).

Marion, Jean-Luc, Sur la théologie blanche de Descartes (Paris: Presses Universitaires de France, 1981).

Marion, Jean Luc, Sur l'ontologie grise de Descartes. Savoir aristotélicien et science cartésienne dans les Regulae (Paris: J. Vrin, 1975, 2nd ed. 1981).

Seif ert, Josef, Essere e persona. Verso una fondazione fenomenologica di una metafisica classica e personalistica. (Milano: Vita e Pensiero, 1989).

_____________, “Essere Persona Come Perfezione Pura. Il Beato Duns Scoto e una nuova metafisica personalistica,” De Homine, Dialogo di Filosofia 11 (Rom: Herder/Università Lateranense, 1994), pp. 57-75.

_____________Sein und Wesen. Philosophie und Realistische Phänomenologie/ Philosophy and Realist Phenomenology. Studien der Internationalen Akademie für Philosophie im Fürstentum Liechtenstein/Studies of the International Academy of Philosophy in the Principality Liechtenstein, (Hrsg./Ed.), Rocco Buttiglione and Josef Seifert, Band/Vol. 3, Heidelberg: Universitätsverlag C. Winter, 1996

_____________“Person und Individuum. Über Hans Urs von Balthasars Philosophie der Person und die philosophischen Implikationen seiner Dreifaltigkeitstheologie”, Forum katholische Theologie 13 (1997),

_____________, “A volontade como perfeição pura e a nova concepção não-eudemonística do amor segundo Duns Scotus,” traduzido do inglés por Roberto Hofmeister Pich, Veritas

(Philosophische Fakultät, PUCRS, Porto Alegre, Brasilien: September 2005), pp. 51-84..

Scotus, Johannes Duns, Über die Erkennbarkeit Gottes. Texte zur Philosophie und Theologie. Lateinisch-Deutsch. Hg. Von Hans Kraml, Gerhard Leibold, Vladimir Richter, Philosophische Bibliothek Bd. 529 (Hamburg: Felix Meiner Verlag, 2000).

_____________, Duns Scotus on Will and Morality. Selected and transl. by Alan Wolter, (Washington, D.C.: Catholic University of America Press, 1986)

_____________, Philosophical Writings, and transl. by Alan Wolter, 4th ed. (New York, 1962).

Suarez, Francisco, On Individuation. Metaphysical Disputation, V, “Individual Unity and Its Principle”, Trad. Jorge Gracia, Milwaukee: Marquette University Press, 1982.

Wolter, Alan, The Transcendentals and their Function in the Metaphysics of Duns Scotus (St. Bonaventure, New York: Franciscan Institute Publications, 1946).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Josef Seifert

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.