LA CONCIENCIA COMO TRIBUNAL

Manfred Svensson


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss2a116
Full text
PDF

Resumen

Tras diagnosticar algunos problemas en la comprensión actual de la conciencia, en particular cuando se La comprende como una suerte de oráculo o voz que sin mediación racional ofrece información sobre la vida moral, se intenta corregir tales debiliDades recurriendo a aquellos autores que a lo largo de la historia de la filosofia han utilizado la imagen del tribunal para referirse a la conciencia.



Svensson M. LA CONCIENCIA COMO TRIBUNAL. Síntesis, Rev filos.. 2017;4(2). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol4Iss2a116 [Accessed 26 Apr. 2024].
Svensson, M. (2017). LA CONCIENCIA COMO TRIBUNAL. Síntesis. Revista de Filosofía, 4(2). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss2a116

Referencias


AGUSTÍN DE HIPONA, SAN, Sermón 154, en Migne, Jacques Paul, Patrologia Latina, Imprimerie Catholique, Paris, 1844-1855, y. 38.

.............. ...., In loannis euangelium tractatus CXXIV, en Migne, Jacques

Paul, Patrologia Latina, Imprimerie Catholique, Paris, 1844-1855, y. 35

BASILIO, SAN, Homilia XII, In principium Proverbiorum, en Migne, Jacques Paul, Patrologia Graeca, Imprimerie Catholique, Paris, 1857-1866, y. 35

BOSMAN PHILLIP, Conscience in Philo and Paul, Mohr Siebeck, Tubinga, 2003.

BUTLER, JOSEPH, The Works of Bishop Butier, ed. de David White, University of Rochester Press, Rochester NY, 2006.

FICHTE, JOHANN GOTTLIEB, Das System der Sittenlehre, Meiner, Hamburgo, 1969.

.................Die Bestimmung des Menschen, en Fichtes Werke, ed. de I.H. Fichte, vol. 2: Zur theoretischen Philosophie, Nachdruck, Berlín, 1971.

FILÓN DE ALEJANDRIA, Philo ‘s Works, ed. de Colson y Whitaker, Harvard University Press, Cambridge MA, 1929-1953.

HOBBES, THOMAS, Leviaihan. With selected Variants from the Latin Edition of 1688, Hackett, Indianápolis, 1994.

HOLZAPFEL, CRISTÓBAL, «Quién habla en la conciencia: Dios, el hombre, o el ser?», Revista de Filosofla (Universidad de Chile) 59, 2003, pp. 83-112.

KANT, IMMANUEL., Gesammelte Schrften, Akademie der Wissenschaften, Berlín, 1902-.

...................., Merafisica de las Costumbres, trad. de Cortina, A., Tecnos, Madrid, 2005.

KNOX, RONALD, Enthusiasm: A Chapter in the History of Religion, University of Notre Dame Press, Notre Dame, 1994.

KRIES, DOUGLAS, «Origen, Plato and Conscience (synderesis) in Jerome’s Ezekiel Commentary», Traditlo 57, 2000, pp. 68-83.

LANGSTON, DOUGLAS, Conscience and oiher Virtues, Penn State Press, University Park PA,

NESTLE, EBERHARD ALAND, KURT (ED.), Novum Testamentum Graece et Latine, Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart, 1979.

POTTS, TIMOTHY, Conscience in Medieval Philosophy, Cambridge University Press, Cambridge, 2002.

QUINTILIANO, intitutiones Oratoriae, Clarendon Press, Oxford, 1970.

RAWLS, JOHN, Teoría de la Justicia, FCE, México, 1998.

REINER, FL.s, «Die Funktionen des Gewissens», Kanz-Studien 62, 1971, pp. 467-488.

ROUSSEAU, JEAN-JACQUES, Reveries of the Solitary Walker, Penguin, Londres, 1979,

.........., Cartas a Sofía, Alianza, Madrid, 1999.

SCHOCKENHOFF, EBERHARD, Wie Gewiss ¡st das Gewissen? Eine ethische Orienrierung, Herder, Freiburg, 2003.

SPINOZA, BARUCH, Opera- Werke, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darrnstadt, 1979.

SPURGEON, CHARLES, Sermón n° 1855 What is the Verdict?», disponible en http://www.spurgeongems.org/vols3l-33/chs1855.pdf. Visto el 22.12.2009.

SVENSSON, MANFRED, «Augustine on moral conscience», aceptado para The Heythrop Journal, 2011

................................«Joseph Butler y el contexto de la conciencia, Una lectura de los Fifteen Sermons Preached at the Rolis Chapel». Praxis Filosófica, nueva serie, 29, 2009, pp. 61-84.

TOMÁS DE AQUINO, SANTO, Opera Omnia, Comissio Leonina, Roma, 1882-.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Manfred Svensson

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.