ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA VISIÓN AGUSTINIANA DEL UNIVERSO Y SU VIGENCIA EN EL PENSAMIENTO COSMOLÓGICO CONTENPORÁNEO

Verónica Benavides


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss1a28
Full text
PDF

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad presentar las principales nociones que componen la visión que San Agustín tuvo del universo, su origen y funcionamiento propio, y que se traducen en el reconocimiento, de la trascendencia divina como de la presencia de la acción divina en el mundo. Dicha visión será cotejada con algunas ideas sostenidas por un sector de la cosmología contemporánea, y que nos llevan a pensaren la del modelo agustiniano de intelección del universo. 

Benavides V. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA VISIÓN AGUSTINIANA DEL UNIVERSO Y SU VIGENCIA EN EL PENSAMIENTO COSMOLÓGICO CONTENPORÁNEO. Síntesis, Rev filos.. 2016;1(1). Disponible en: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/28 [Accessed 12 Oct. 2024].
Benavides, V. (2016). ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA VISIÓN AGUSTINIANA DEL UNIVERSO Y SU VIGENCIA EN EL PENSAMIENTO COSMOLÓGICO CONTENPORÁNEO. Síntesis. Revista de Filosofía, 1(1). Recuperado de: https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/28 12 Oct. 2024

Referencias


AGUSTÍN, SAN, De Genesi ad Litteram, en Oeuvres de Saint Augustin, Tome 48, Ed. Desclée de Brouwer, París, 1972.

AGUSTÍN, SAN, De Trinitate, en Obras de San Agustín, Tomo 5, Ed. BA.C., Madrid, 1956.

ARTIGAS, MARIANO, Las Fronteras del Evolucionismo, Ed. Palabra, Madrid, 1991.

ARIIGAS, MARIANO, La Mente del Universo, Lección Inaugural del curso 1996-97, Universidad de Navarra, en www.unav.es/cryf/lamentedeluniverso.htm, p.16.

ARTIGAS, MARIANO, LA Mente del Universo, Ed. Eunsa, Pamplona, 1999.

MATURANA, H.R. Y VARELA, EJ., Autopoiesis and Cognition, D. Reidel, Holland- 1980. La traducción castellana es De máquinas y seres vivos. Autopóiesis: la organización de lo vivo, Ed. Universitaria, Santiago, 1994.

CARROLL, WILLIAM E., La Creación y las Ciencias Naturales, Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003.

GUITTON, JEAN, Le temps et l' éternité chez Plotin et Saint Augustin. Ed. J.Vrin, París, 1959.

LERSCH, PHILIP, La Estructura de la Personalidad, Ed. Scientia- Barcelona, 1968.

NOGAR, RAYMOND J, La Evolución y la Filosofía Cristiana, Ed. Herder, Barcelona, 1967,

PORTALÉ, EUGENE,S.J A guide to the thought of St. Augustine. Henry Regnery Company, Chicago.

SOLER, FRANCISCO JOSÉ (Ed.), Dios y las cosmologías modernas, Ed. BAC., Madrid, 2005.

TEMPLETON, Y HERRMANN, ROBERT, The God who would be known. Revelations of the Divine in Contemporary Harper & Row, San Francisco, 1989

VAN TLLL, HOWARD, «Basil and Augustine revisited: The survival of Functional Integrity», Origins & Design Archives, Debate 19:1, http:www.arn.org/dccs;odesign10d191/basilaug191.htm. (Noviembre, 2004).

VANTILL, HOWARD, «Basil, Augustine, and the doctrine of Creation's Functional Integrity», Science & Christian Belief 8, No l. 1996, http:f/wwwasa3.org (Noviembre, 2004).

ZYCIÑSKI, JÓSEF, «Las Leyes de la Naturaleza y la Inmanencia de Dios en un universo en evolución», Scripta Theologica, 30, 1998, en www.unav.es/cryf (Noviembre, 2004).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Verónica Benavides

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.