EL SUICIDIO EN LA HOGUERA. CAMUS Y LA PENA CAPITAL

Iván Trujillo


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss2a205
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Resumen

Es conocida la oposición de Albert Camus a la pena capital. En sus Réflexions sur la guillotine (1957) va a criticar la máquina judicial que hace sufrir en el tiempo y en el espacio al condenado a muerte. Antes, en L'homme revolté (1951), ha criticado la perversa lógica contractual rousseauniana implicada en la auto-imputación que conduce silenciosamente a Saint-Just al patíbulo en la época del terror revolucionario en Francia y a los condenados a muerte en la purgas del régimen de Stalin en la Unión Soviética. Pero unos años antes, en El Mito de Sísifo (1942), hablando del suicidio, se ha referido a Galileo y al peligro que ha corrido de morir en la hoguera por defender sus verdades. Nos preguntamos aquí por aquello que, en el pensamiento de Camus, convierte a la pena capital en suicidio.


Trujillo I. EL SUICIDIO EN LA HOGUERA. CAMUS Y LA PENA CAPITAL. Síntesis, Rev filos.. 2018;7(2): 20-26. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol7Iss2a205 [Accessed 21 Nov. 2024].
Trujillo, I. (2018). EL SUICIDIO EN LA HOGUERA. CAMUS Y LA PENA CAPITAL. Síntesis. Revista de Filosofía, 7(2), 20-26. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss2a205

Referencias


ARTAUD, ANTONIN, Van Gogh el suicidado por la sociedad, Argonauta, Buenos Aires, 1998.

CAMUS, ALBERT, Le mythe de Sisyphe, Gallimard, Paris, 1942.

---------------------, L'homme revolté, Gallimard, Paris, 1951, traducción: CAMUS, ALBERT, El hombre rebelde, Losada, Buenos Aires, 1978.

---------------------,"Réflexions sur la guillotine", en Réflexions sur la peine capitale, Calmann-Lévy, Paris, 1957.

CELAN, PAUL, El Meridiano, Intemperie, Santiago, 1997.

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MARIN, LOU, Albert Camus. Su relación con los anarquistas y su crítica libertaria de la violencia, Eleuterio, Santiago, 2013.


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