EL PÁTHOS DE SÓCRATES: ESPERANZA Y CONFIANZA EN EL FEDÓN

José Antonio Giménez Salinas


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol2Iss1a277
Full text
PDF

Resumen

En este trabajo analizo la actitud esperanzada y confiada de Sócrates en el Fedón con el fin de mostrar, por una parte, que la interpretación ascética de la doctrina socrática de la purificación de los afectos debe entenderse de manera restringida y, por otra, que una lectura dramática del diálogo, que atienda a los efectos emocionales que este busca provocar en el lector, debe considerar ante todo la intención de Sócrates de comunicar a sus amigos su propio estado afectivo y solo secundariamente la reacción emocional que de hecho sostiene el auditorio. Para probar esto, argumento que el éxito de Sócrates de apaciguar el desánimo de sus amigos no depende exclusivamente de la fuerza de sus pruebas a favor de la inmortalidad, sino también de la posibilidad de que sus amigos experimenten en sí mismos una atracción por la sabiduría. Sócrates busca este efecto mediante la misma experiencia de la conversación, intentando despertar en los presentes el placer anticipado de la esperanza en la vida post mortem. De esta manera, Platón promovería en el lector afectos no disruptivos de la actividad intelectual y capaces de contrariar (junto con los argumentos) los afectos que reducen el campo de expectativas a lo corpóreo.


Giménez Salinas J. EL PÁTHOS DE SÓCRATES: ESPERANZA Y CONFIANZA EN EL FEDÓN. Síntesis, Rev filos.. 2019;2(1): 1-22. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol2Iss1a277 [Accessed 25 Apr. 2024].
Giménez Salinas, J. (2019). EL PÁTHOS DE SÓCRATES: ESPERANZA Y CONFIANZA EN EL FEDÓN. Síntesis. Revista de Filosofía, 2(1), 1-22. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol2Iss1a277

Referencias


Bobonich, Christopher. 2002. Plato’s Utopia Recast: His Later Ethics and Politics. Oxford: Oxford University Press.

Boeri, Marcelo D. 2006. Platón. Teeteto. Introducción, traducción y notas de Marcelo Boeri. Buenos Aires: Losada.

Bossi, Beatriz. 2008. Saber gozar. Estudios sobre el placer en Platón. Madrid: Editorial Trotta.

Brickhouse, Thomas C. – Smith, Nicholas D. 2010. Socratic moral psychology. Cambridge: Cambridge University Press.

Brickhouse, Thomas C. – Smith, Nicholas D. “Socrates on Punishment and the Law: Apology 25c5-26b2.” En Soul and Mind in Greek Thought. Psycho-logical Issues in Plato and Aristotle, editado por

Marcelo D. Boeri, Y. Y. Kanayama y Jorge Mittelmann, 37-53. Berlin: Springer.

Burnet J. 1976. Platonis Opera. Recognovit brevique adnotatione critica in-struxit J. Bur¬net. Oxford (=1901).

Bywater I. 1986. Aristotelis Ethica Nicomachea. Recognovit brevique adnota-tione instruxit I. Bywater. Oxford.

Crotty, Kevin M. 2009. The Philosopher’s Song: The Poets’ Influence on Plato. Lanham: Lexington Books.

Ebrey, David. 2017. “The Ascetism of the Phaedo: Pleasure, Purification, and the Soul’s Proper Activity.” AGPh: 99 (1): 1-30.

Erler, Michael. 2011. “Die Rahmenhandlung des Dialoges (57a-61b, 88c-89a, 102a, 115a-118a).” En Phaidon, editado por Jörn Müller, 19-32. Berlin: Akademie Verlag.

Gallop, David. 2003. “Rhetoric of Philosophy: Socrates’ Swan-Song.” En Plato as Author, editado por Ann N. Michelini, 313-332. Boston: Brill.

Gill, Christopher. 2002. “Dialectic and the Dialogue Form.” En New perspec-tives of Plato, modern and ancient, editado por Julia Annas and Christo-pher Rowe, 145-171. Washington DC, Cambridge (Mass.) and London: Center for Hellenic Studies.

Jansen, Sarah. 2013. “Plato’s Phaedo as a Pedagogical Drama.” Ancient Philos-ophy: 33: 333-352.

Kamtekar, Rachana. 2017. Plato’s Moral Psychology. Oxford: Oxford Universi-ty Press.

Long, H. S. 1964. Diogenis Laertii: Vitae Philosophorum, recognovit brevique adnotatione critica instruxit H.S. Long. Oxford.

Meyer, Susan S. 2012. “Pleasure, Pain and ‘Anticipation’ in Plato’s Laws, Book I.” En Mélanges Kahn (Charles), 349-366.

Nussbaum, Martha. 1992. “Tragedy and Self-Sufficiency: Plato and Aristotle on Fear and Pity.” En Essays on Aristotle’s Poetics, editado por Amélie O. Rorty, 261-290. Princeton: Princeton University Press.

Nussbaum, Martha. 2001. The Fragility of Goodness: Luck and Ethics in Greek Tragedy and Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press (=1986).

Ogihara, Satoshi. 2010. “The Contrast between Soul and Body in the Analysis of Pleasure in the Philebus.” En Plato’s Philebus, editado por John M. Di-llon y Luc Brisson, 215-220. Sankt Agustin: Academia Verlag.

Russell, Daniel C. 2005. Plato on Pleasure and the Good Life. Oxford: Oxford University Press.

Van Riel, Gerd (2000), Pleasure and the Good Life. Plato, Aristotle and the Ne-oplatonists, Brill, Leiden.

Vigo, Alejandro G. 2009. Fedón. Traducción, notas e introducción Alejandro G. Vigo. Buenos Aires: Colihue.

Zaraborowski, Robert. 2016. “On the Relevance of Plato’s View on Affectivity to the Philosophy of Emotions.” Journal of Ancient Philosophy: v. 10, n. 2: 70-91.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 José Antonio Giménez Salinas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.