Políticas editoriales

Enfoque y alcance

Síntesis. Revista de Filosofía (ex Intus Legere Filosofía) es una publicación académica internacional arbitrada de acceso abierto, cuya edición está al cuidado del Departamento de Filosofía de la Facultad de artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. La revista publica investigaciones originales en todas las áreas de la filosofía y la historia de la filosofía, y su compromiso es constituir un espacio en el que dar cabida a todas las tradiciones filosóficas. Nuestro criterio editorial fundamental es, por lo tanto, la rigurosidad académica, la claridad conceptual, y el aporte genuino de las investigaciones al conocimiento y la discusión filosófica de calidad. La revista está dirigida a un público general con intereses filosóficos y fundamentalmente al público especializado en filosofía. No publicamos artículos de divulgación, panorámicos o generales, ni teológicos.

La revista acepta artículos en castellano, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Los trabajos son sometidos a evaluación de acuerdo al sistema de arbitraje doble ciego, como se indica en proceso de evaluación por pares. Una vez aceptados y como condición para ser publicados, los artículos deben ajustarse a los requisitos y normas de estilo indicados en la sección directrices para autores.

El sistema de publicación es totalmente gratuito para los autores: no hay cargos por procesamiento ni por envío de artículos.

Esta publicación se encuentra indexada en la base ErihPlus, Latindex Directorio.

 

Políticas de nuestras secciones

Editorial

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje

Artículos de Investigación

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje

Traducciones

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Sin comprobar Es sometido a arbitraje

Reseñas

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Sin comprobar Es sometido a arbitraje

Entrevistas

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Sin comprobar Es sometido a arbitraje

In memoriam

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Sin comprobar Es sometido a arbitraje

Investigaciones

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje

Dossier

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje

Artículos de Revisión

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje

Introducción

Comprobado Aceptando colaboraciones Comprobado Indizado Comprobado Es sometido a arbitraje
 

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo es sometido a evaluación por parte de dos expertos externos, de acuerdo con el sistema de referato “doble ciego” (es decir, se mantendrá el anonimato del autor y de los evaluadores). Los elementos que se tienen en cuenta al valorar los artículos son, fundamentalmente, la originalidad y plausibilidad de las tesis principales defendidas, la relevancia filosófica del tema abordado, el aporte a la discusión filosófica especializada, la calidad de la argumentación y la consideración de la bibliografía adecuada y pertinente.

El Comité Académico de la revista podrá rechazar directamente aquellos trabajos que no cumplan con las exigencias mínimas de publicación, sin pasar por el proceso de arbitraje. Para ser considerado y sometido a referato, además, el artículo debe cumplir con los criterios formales y adecuar las normas de citado a las indicaciones de la revista (ver sección directrices para autores).

El resultado de la evaluación podrá ser de cuatro tipos. Los artículos podrán ser aceptados sin modificaciones por los evaluadores, aceptados con sugerencias opcionales, aceptados con objeciones a las que el autor deberá responder como condición para la publicación del artículo, o bien rechazados. En caso de haber disparidad de criterio entre los dos árbitros acerca de la recomendación de publicación (sea esta con o sin modificaciones), se recurrirá a un tercer experto y se adoptará la decisión mayoritaria.

La duración aproximada del proceso de evaluación es de dos a tres meses, al cabo de los cuales el Editor comunicará al autor la decisión alcanzada, las modificaciones que eventualmente sugieran los árbitros, y, dado el caso, la fecha de publicación del artículo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Normas éticas

Síntesis. Revista de Filosofía basa sus directrices éticas en los lineamientos establecidos por el  Committee on Publication Ethics (COPE), para mayor información se puede consultar la página web del organismo http://publicationethics.org/

En resumen, Síntesis. Revista de Filosofía reconoce una serie de deberes tanto para editores/as como revisores/as y autores/as

Editor/a y comité editorial.

La directora y el comité editorial velarán por la corrección del proceso y por su riguroso ajuste a lo indicado en la descripción del proceso de evaluación. Se encargarán de asegurar el anonimato, tanto del autor/a como de los evaluadores.

Es responsabilidad de la editora comunicar oportunamente el resultado de las evaluaciones, así como de cualquier incidencia en el proceso de evaluación. Además, será su responsabilidad comunicar retractaciones y correcciones cuando la situación lo amerite.

Tanto la editora como la directora y el comité editorial se comprometen a actuar de manera objetiva y equilibrada en el ejercicio de sus funciones, sin discriminar a los autores por género, creencias religiosas o políticas, etnia u origen.

Pares evaluadores/as

Es responsabilidad de quienes evalúan los artículos hacerlo desde el rigor propio de la disciplina y sin poner en juego sesgos ideológicos, de género, sexo, orientación sexual, raza, creencias religiosas propias o del texto.

Las observaciones y sugerencias a los artículos deben formularse de manera respetuosa y fundada, dirigiéndose a los argumentos y sus fuentes. Estas observaciones deberán apuntar a mejorar la calidad del trabajo publicado. La recomendación de publicación debe estar fundada en criterios comprensibles para la editora y comité editorial no expertos en el tema puntual y debe ser coherente con lo expuesto en los comentarios. En caso contrario, la editora y el comité editorial podrán someter el texto a una nueva evaluación.

Los pares revisores/as deberán inhabilitarse si existen sospechas fundadas de conflicto de intereses con quien escribe el artículo en cuestión; alertar al editor sobre cualquier trabajo publicado que sea similar al que está siendo objeto de revisión.

Los pares revisores/as se comprometen a mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor, a no retener ni copiar el manuscrito, y a entregar la evaluación en el plazo comprometido con la editora y el comité editorial.

Autores/as

Es obligación de los autores/as:

- Garantizar la veracidad de los datos proporcionados en su publicación, tanto su propia adscripción institucional, como la procedencia de las referencias incluidas en el texto.

- Asegurar la originalidad de los artículos sometidos a consideración de esta revista. Los autores deben confirmar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si hay secciones que coinciden con contenido de otro trabajo propio publicado o enviado, dicho trabajo debe ser citado.

- En caso de que corresponda, asegurarse el permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

- Notificar a la editora de la revista en caso de identificar un error importante en su publicación y colaborar en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, o corrigenda cuando se considere necesario.

Síntesis. Revista de Filosofía rechaza resueltamente cualquier forma de plagio en los artículos sometidos a su consideración. En caso de detectarse plagio en un artículo ya publicado o de existir sospechas al respecto, el comité editorial, junto con la editora y directora de la revista, evaluarán los antecedentes completos de la denuncia y darán posibilidad de descargo al autor/a. En caso de confirmarse el plagio, se procederá a retirar el artículo de nuestro sitio web y se publicará un retracto tanto en la página web como en las redes sociales de la revista. 

 

Periodicidad

La revista se edita semestralmente de modo digital.

El primer número se publica en agosto y comprende los meses enero-julio. El segundo número se publica en diciembre y comprende los meses agosto-diciembre.

Uno de los dos números anuales consiste en un monográfico sobre un tema especial.

 
 

 

Indexación

ERIH PLUS

Latindex Directorio

Google Scholar

 

Archivo

El contenido de nuestra revista se encuentra respaldado en el archivo digital de la Biblioteca Nacional de Chile