LA EXÉGESIS DEL APOCALIPSIS EN EL COMENTARIO AL EVANGELIO DE JUAN DE ORÍGENES

Patricia Andrea Ciner


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a95
Full text
PDF

Resumen

Una lectura cuidadosa de la imponente obra de Orígenes revela la importancia que el maestro alejandrino daba al texto más enigmático del Nuevo Testamento: el Apocalipsis. La profundidad y el carácter a veces oscuro de este libro fueron apreciados de tal modo por Orígenes, que llegó a afirmar, en el tratado Sobre los principios, que «estaba lleno de misterios inefables». Justamente la hipótesis de nuestro artículo intentará demostrar que el lenguaje esotérico del Apocalipsis constituía, para el maestro alejandrino, un molde perfectamente adecuado en el cual podía verter su propio pensamiento teológico y místico acerca del progreso místico hacia el Logos. Nuestro análisis se centrará en dos pasajes del Comentario al Evangelio de Juan, texto en que por otra parte el Apocalipsis aparece con más frecuencia.





Ciner P. LA EXÉGESIS DEL APOCALIPSIS EN EL COMENTARIO AL EVANGELIO DE JUAN DE ORÍGENES. Síntesis, Rev filos.. 2017;4(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol4Iss1a95 [Accessed 25 Apr. 2024].
Ciner, P. (2017). LA EXÉGESIS DEL APOCALIPSIS EN EL COMENTARIO AL EVANGELIO DE JUAN DE ORÍGENES. Síntesis. Revista de Filosofía, 4(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a95

Referencias


ANTON PACHECO, J.A., Los Testigos del Instante. Ensayos de hermeneútica comparada, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.

ANTIGUO TESTAMENTO, texto hebreo, Sinai, Israel, 1960.

BIBLIA de Jerusalén, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1975.

BENEDICTO XVI, Los Padres de la Iglesia. De san Clemente Romano a san Agustín, Buenos Aires, Ágapa 2008.

BERTRAND, F., Mystique de Jésus chez Origine, Aubier, Paris, 1951.

BROWN, R., El Evangelio según Juan 1-XI1, Trad. Valiente Malla, J., Cristiandad, Madrid, 1979.

CRIOU, R.,La Jeunesse d’Origéne. Histoire de l’ecole d’Alexandrie au début dii III Sikle, Beauchesne, Paris, 1935.

CASTAGNO, A., (Dirj, en Diccionario de Orígenes, Monte Carmelo, Burgos, 2000.

CINER, P., Plotino y Orígenes. El amor y la unión mística, Ed. del Instituto de Filosofla, Mendoza, 2002.

..............................,........... , «Presencia de la Teología del corazón en el pensamiento de Orígenes», en Estudios Patrísticos, (Lasa, Carlos Daniel, Ed.), IAPCH, 2004.

..........I.............................. , «El Evangelio Espiritual y los perfectos en la Teología de Orígenes», en Cudernos Patrísticos - Textos e Estudos, 6, 2008.

CONTRERAS, E.’ PEÑA, E., Introducción al estudio de los Padres. Período pre-niceno, Editorial Monasterio Trapense de Azul, Azul, 1990.

CROUZEL, H., Orígenes. Un Teólogo Controvertido, BAC, Madrid, 1998.

......................................... , Origine et la connaissance mystique, Desclée de Brouwer, Brujas, 1961., Origéne et Plotin. Comparaisons doctrinales, Tequi, Paris, 1991.

DANIELOU, J., Orígenes, Sudamericana, Buenos Aires, 1958.

.

.................................... , Mensaje Evangélico y cultura helenística. Siglos ii y iii, Cristiandad, Madrid, 2002.

DODD, C., Interpretación del Cuarto Evangelio, Cristiandad, Madrid, 1980.

EUSEBIO DE CESÁREA, Historia Eclesiástica I-II, versión, int. y notas por Velasco Delgado, A., B.A.C, Madrid, 1973.

FERNANDEZ RAMOS , F. , (D ir. ) , Diccionario del Mundo Joánico , Monte Cannelo , Burgos , 2004.

GARCÍA BAZÁN, E, La Gnosis Eterna, Trotta, Madrid, 2003.

.............................‘........... , Jesús el Nazareno y los primeros cristianos, Lumen, Buenos

Aires, 2006.

......................................... , ,Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II: Evangelios,

hechos, cartas, en col., Trotta, 2007: «Evangelio de los Egipcios», «Evangelio de la Verdad», «Sabiduría de’Jesucristo», «Oración de Pablo», «Apócrifo de Santiago».

...................................... , Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi III: Apocalipsis

y otros escritos, en col., Trotta, Madrid, 2009: «Primer Apocalipsis de Santiago», «Paráf

rasis de Sem», «Segundo Tratado del gran Set» y «Testimonio de la Verdad». Apéndices: «Santiago» y «El evangelio de Judas».

...........................,La gnosis eterna. Antologfa de textos gnóstjcosg, griegos, latinos y coptos II. La Fístis Sophía, Trotta, Madrid, 2007.

..........................., El gnosticismo, esencia, orígenesyproyecciones, Guadalquiavir, Buenos Aires, 2009 (en prensa).

........................... , «Sobre el gnosticismo y los gnósticos. A cuarenta años del Congreso de Mesina», en Gerión. Revista de Historia Antigua, 26e2, 2008, pp. 10 1-124.

..........................l.... , «El símbolo cristiano del pez (ikhthfls). Origen y proyecciones», en Scripta Mediaevalia 1, 2008, pp. 141-161.

................................... «Diversidad en la unidad: carismas espirituales y organización comunitaria entre los primeros cristianos», en Anales de la Academia Nacicional de Ciencias Morales y Políticas, Buenos Aires, 2008, pp. 11-34.

HARL, M., Origéne et la fonction révelatrice du verbe incarné, du Seuil, Paris, 1958.

HARL, M, Doruva, G. ‘‘ MUNNICH, O La Bible Greique Des Septante. Du Judaísme Heallénistique au Christianisme ancien, Editions du Seuil, Paris, 1994.

KOCH, H., Pronoia undPaideusis. Studien über Orígenes und sein Verhültnis zum Platonismus, De Gruyter, Berlin-Leipzig, 1932.

KÜNG, H., Grandes Pensadores Cristianos, Trotta, Madrid, 1995.

LUBAC, H. DE, Historie et Esprit : L ‘intelligence de l ‘Écriture d’apres Origéne, Éditions Montaigne, Paris, 1950.

MARTÍNEZ PASTOR, M., Teología de la luz en Orígenes, en Comillas, Vol. 20, n° 38, 1963.

NAUTIN, P., Origéne, Beauchesne, Paris, 1977.

ORBE, A., En los Albores de la Exegesis lohannea, Analecta Gregoriana, Roma, 1955

............................., Antropología de San Ireneo, B.A.C., Madrid, 1969.

.............................., Hacia la primera teología de la procesión del Verbo, Estudios Valentinianos- Vol 1/1, Analecta Gregoriana , Roma, 1958.

ORÍGENES, Peri Archon ou Traité des Princze, (Henry Crouzel et Manlio Simonetti). Deux volumes avec introduction, texte latín, et grec de la Philocalie: SC 252- 253(1978), 268-269(1980) et 312(1984).

...................... , Lettre d’Origne áGrégoire, (N 148), du Cerf, Paris, 1969.

........................, Commentaire sur l ‘Evangile de Jean. Pour les tomes J—XX, SC 120 (1966), 157(1970), 222(1975), 290(1982), 120 bis (1996) texte critique, traduction y notes par Blanc. Pour les tomes XXVIII et XXXII GCS TV, 1903, Erwin Preuschen.

PIETRAS, H., L ‘ amore in Origene, Institutum Augustinianum, Roma, 1988

PEÑERO, A., (ed.), Todos los evangelios, EDAF, Madrid, 2009.

RlST, J . , Eros and Psych e . Stu dies . o n Plato, Pb tin us and Origen , University of Toronto Press,Toronto,.1964.

RIUS-CAMPS, J., El dinamismo trinitario en la divinización de los seres racionales segin Orígenes, Orientalia Christiana Analecta, Roma, 1970.

........................,«La hipótesis origeniana sobre el fin último», Arché e telos. L’antropologia di Origene e di Gregorio de Nissa. Analisi storico- religiosa ,Atti del Colloquio, Milano, 17-19 Maggio 1979.

RUIZ BUENO, D., Padres Apologistas (siglo II), B.A.C., Madrid, 1954.

RUBENSON, S., «Christian Asceticism and the Emergence of the Monastic Tradition», en Ascetism, Ed. by V. Wimbush and Richard Valantasis, Oxford University Press, New York- Oxford, 1995.

SkNc1mz, M., Historia de la Espiritualidad Patrística,Ed. de Espiritualidad, Madrid, 1992.

SFAMENI GASPARRO, «Restaurazione dell’immagine del celeste e abbandono dell’immagine del terrestre nella prospettiva origeniana della doppia creazione», en Arché e Telos. L’antropologia di. Origene e di Gregorio de Nissa. Analisi storico religiosa, Atti del Coloquio, Milano, 17-19 Maggio 1979.

SEPTUAGINTA, Id est Vetus Testamentum graece iuxta LXX interpretes edidit Alfred Rahfs, 8a. ed., 1, II, Stuttgart, 1965 (1935).

STROUMSA, G., Hidden Wisdom. Esoteric Traditions and the Roots of Christian Mysticism, Studies in the History of Religions (Numen Book Series), Vol LXX, E. Brill, Leiden,1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Patricia Andrea Ciner

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.