FENOMENOLOGÍA, HERMENÉUTICA Y RELATIVISMO
DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol3Iss1a81
Resumen
Comenzamos por Husserl, quien influye sobre Heidegger y la hermenéutica. En Fenomenología y Teoría del Conocimiento desarrolla una especulación acerca de los principios del Conocimiento. La fenomenología comporta una doble derivación relativista. Debajo de la fenomenología «pura», toda verdadera ciencia se constituye a priori como en Kant, pero de manera que entra en ella todo aquello que es «posible». Desde el punto de vista gnoseológico la ciencia pierde su regulación por el objeto,
siendo éste constituido por ella. El mundo de lo sensible, no es inicio del conocimiento de la inteligencia; constituye más bien un obstáculo que debe ser salvado para llegar a la ciencia «pura». En Gadamer encontramos un super —relativismo, sintetizado en la superación de la oposición entre relativismo y filosofía sistemática, la cual nos pondría en el campo propio de la «teología». El influjo de la hermenéutica en la teología católica es nocivo en cuanto implica la oposición a la metafísica, y pretende reemplazar la auténtica mística.
Referencias
GADAMER, HANS-GEORG, Hermenéutica y Diferencia Ontológica, en Gesammelte Werke,
Tübingen, 1995, vol. IO.
GADAMER, HANS-GEORG, Verdad y Método (I), Fundamento de una hernunéutica filosófica, trad. esp. Salamanca, 1988.
HEIDEGGER, MARTIN, Sein und Zeit, Tübingen, 1993.
HUSSERL, EDMUND, Phänomenologie und Erkenntnistheorie, Fenomenologia e teoria della conoscenza, trad. it. de Volonté, P., Milano, 2000.
SCHLEIERMACHER, F.D.E., Der erste Entwurf; Borrador de Halle del 1805, en Ernuneutica, ed. y trad. it. de Marassi, M., Milano, 1996.
TOMÁS DE AQUINO, SANTO, Catena Aurea in Marcum.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Ignacio Andereggen
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.