La doble vía del origen del nominalismo en la Edad Media desde la visión de José Luis Romero

Ceferino Muñoz Medina


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol6Iss1a418
Full text
PDF

Resumen

En este trabajo se ofrece un acercamiento explicativo al surgimiento del nominalismo medieval desde la perspectiva planteada por el historiador argentino José Luis Romero. Romero sugiere que existe una doble fuente, a saber, una histórica y otra filosófica. La primera de esas sería de orden empírico y correspondería a la burguesía y a su mentalidad. La segunda fuente, la académica, sería la que surge de la conocida querella de los universales durante los siglos XI y XII. Estas dos fuentes habrían sido la condición de posibilidad de posteriores desarrollos teóricos del nominalismo, los cuales suprimirán la idea de universal como algo real y sostendrán que lo único real son las cosas concretas, sensibles, mientras que los conceptos constituyen palabras vacías.


Muñoz Medina C. La doble vía del origen del nominalismo en la Edad Media desde la visión de José Luis Romero. Síntesis, Rev filos.. 2023;6(1): 115-134. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol6Iss1a418 [Accessed 3 Mar. 2024].
Muñoz Medina, C. (2023). La doble vía del origen del nominalismo en la Edad Media desde la visión de José Luis Romero. Síntesis. Revista de Filosofía, 6(1), 115-134. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol6Iss1a418

Referencias


Beuchot, Mauricio. 2010. El problema de los universales. México: UNAM.

Bertelloni, Francisco. 2010. “Estudio preliminar”. En Marchetto, María Florencia y Tursi, Antonio. La cuestión de los universales en la Edad Media. Selección de textos de Porfirio, Boecio y Pedro Abelardo, introducción, trad. y notas a cargo de los autores, estudio preliminar de Francisco Bertelloni, Buenos Aires: Winograd.

Burke, Peter. 2013. “Romero, historiador de mentalidades”. En José Emilio Burucúa, Fernando Devoto y Adrián Gorelik (eds.), José Luis Romero: vida histórica, ciudad y cultura, 97-108. San Martín: UNSAM EDITA.

De Claraval, Bernardo. 1984. Obras completas de San Bernardo, Vol. II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

De Remusat, Charles. 1975. Abélard: sa vie, sa philosophie & sa théologie. Vol. 2. Franckfurt.

Gilson, Étienne. 1958. La Filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos.

Gilson, Étienne. 2004. Eloísa y Abelardo. Pamplona: Eunsa.

Gilson, Étienne. 2019. La teología mística de San Bernardo. Córdoba: Athanasius Editor.

Johnson, Paul. 2000. Intelectuales. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

De Libera, Alain. 2016. La cuestión de los universales: de Platón a fines de la Edad Media. Buenos Aires: Prometeo.

Magnavacca, Silvia. 2005. Léxico técnico de filosofía medieval. Buenos Ai-res: Miño y Dávila.

Marchetto, María Florencia y Tursi, Antonio. 2010. La cuestión de los universales en la Edad Media. Selección de textos de Porfirio, Boecio y Pedro Abelardo, introducción, trad. y notas a cargo de los autores, estudio preliminar de Francisco Bertelloni. Buenos Aires: Winograd.

Ferrater Mora, José. 1964. Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.

Nordström, Johan. 1933. Moyen Âge Et Renaissance. Paris: Stock.

Peña, Santiago. 2022. “José Luis Romero: Los orígenes del mundo mo-derno y el devenir del espíritu burgués”. Eadem utraque Europa 17, 13-47.

Romero, José Luis. 1933. La formación histórica. Santa Fe: Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral.

Romero, José Luis. 1945. Historia de la Antigüedad y de la Edad Media. Buenos Aires: Estrada.

Romero, José Luis. 1986. La cultura occidental: del mundo romano al siglo XX: seguido de imagen de la Edad Media. Buenos Aires: Legasa.

Romero, José Luis. 1999. Estudio de la mentalidad burguesa. Buenos Aires: Alianza.

Romero, José Luis. 2013. La edad media. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica.

Romero, José Luis. 2015. Crisis y orden en el mundo feudoburgués. Buenos Aires: Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Ceferino Muñoz Medina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.