La arqueología filosófica: de la historia de la filosofía a la filosofía

Juan Vicente Cortés


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol3Iss1a314
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Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo abordar la cuestión de las relaciones entre filosofía e historia de la filosofía, entendida esta última como disciplina filosófica. En efecto, a diferencia de lo que ocurría hace unos cincuenta años atrás, el debate entre historia de la filosofía y filosofía parece darse actualmente como un debate interno a la historia de la filosofía. Desde este punto de vista, no se trata ya de una “querella” (en la que se enfrentan dos posturas opuestas: “historia o filosofía” vs. “filosofía si historia”), sino más bien de una reflexión de aquellos que practicamos esta disciplina acerca de nuestro propio quehacer, en la medida en que nuestro quehacer es a un mismo tiempo histórico y filosófico. El problema planteado en el presente trabajo se centra en el método, e indisolublemente vinculado al método, en el objeto y en la finalidad del quehacer historiográfico en (o para la) filosofía. Me propongo defender las posiciones de la arqueología filosofía respecto de estos puntos (método, objeto y finalidad), frente a la historia de la filosofía de corte analítico.


Cortés J. La arqueología filosófica: de la historia de la filosofía a la filosofía. Síntesis, Rev filos.. 2020;3(1): 125-155. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol3Iss1a314 [Accessed 23 Nov. 2024].
Cortés, J. (2020). La arqueología filosófica: de la historia de la filosofía a la filosofía. Síntesis. Revista de Filosofía, 3(1), 125-155. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol3Iss1a314

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