El dinosaurio y la norma: el canon como ficción regulativa en la historia de la Filosofía occidental
DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol3Iss1a311
Resumen
Una asunción habitual en el estudio de la filosofía es la de la existencia de un cuerpo selecto de pensadores y textos clásicos que contendrían los hitos fundamentales de la historia del pensamiento filosófico. A tal cuerpo se lo ha llamado “canon” y se le han atribuido virtudes y facultades modélicas. En relación con este concepto, no obstante, pueden plantearse una serie de problemas que trataremos de explicitar en estas páginas: i) ¿Existe realmente el canon de la filosofía? ii) De existir, ¿qué función cumple?, ¿cómo se constituye?, ¿es estable? iii) ¿Qué condiciones ha de cumplir un texto o un autor para entrar a formar parte del canon y en virtud de qué criterios? ¿Son criterios ideológicamente orientados o responden a valores de originalidad, sublimidad, profundidad y representatividad intrínsecos a la propia filosofía? iv) ¿Es esencial en el estudio de la filosofía la relación con el canon?
Referencias
Bloom, Harold. El canon de Occidente. Buenos Aires: Anagrama, 1995.
Borges, Jorge Luis. “Sobre los clásicos.” En Otras inquisiciones, Obras Completas de Jorge Luis Borges. Madrid: Círculo de Lectores, 1975. pp. 615-616.
Camus, Albert. El mito de Sísifo. Barcelona: Altaya, 1998.
Esteban, J. Emilio, “El espíritu libre, el topo y el psicólogo: figuras de la crítica y genealogía de la filosofía del porvenir” En ¿Nietzsche ha muerto? Memorias del Congreso Internacional, 2009, ed. De Gerardo Martínez y Julio Quesada: Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Hombre y Mundo, pp. 261-291.
González, María Cristina, y Nora Stigol. “La filosofía y su historia. Un debate abierto.” Revista de Filosofía vol. 37, Nº2 (2012): 151-170.
Gracia, Jorge. “Cánones filosóficos y tradiciones filosóficas: El caso de la filoso-fía latinoamericana.” Análisis filosófico vol. XXX, Nº1 (2010): 117-134.
—. Latin-American Philosophy in the Twentieth Century: Man, Values and the Search for Philosophical Identity. New Tork: Prometheus Books, 1986.
—. Philosophy and Its History: Issues in Philosophical Historiography. New York: State University of New York Press, 1992.
—. “Hispanics, Philosophy and the Curriculum.” Teaching Philosophy vol.22, Nº3 (1999): 241-248.
Jakobson, Jim. “Prolegomena to the Historiography of Philosophy.” En The Past’s Present. Essays on the Historicity of Philosophical Thinking, 2005, de Marcia Sá Cavalcante y Hans Ruin. Huddinge: Södertörn Philosophical Studies, pp. 55-93.
Manzo, Silvia. “Piezas de un modelo para armar, desarmar y rearmas. Autores, textos y temas en la construcción de cánones filosóficos.” En La moderni-dad ayer y hoy, de Susana Maidana y María Risco. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 2017. 117-146.
Monterroso, Augusto. 1959. “El dinosaurio.” En Obras completas (y otros cuentos), de Augusto Monterroso. México DF: UNAM, 1959. P. 57.
Moreno Pestaña, José Luis. La norma de la filosofía. La configuración del pa-trón filosófico español tras la Guerra Civil. Madrid: Biblioteca Nueva, 2013.
Nietzsche, Friedrich. Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe in 15 Bänden. Hrsg. von Giorgio Colli und Mazzino Montinari. Berlin-New York: Walter de Gruyter Verlag, 1967-77. Neueausgabe 1999.
Onfray, Michel. La comunidad filosófica. Manifiesto por una Universidad popu-lar. Barcelona: Gedisa, 2008.
—. Contra-historia de la filosofía. Barcelona: Anagrama, 2007.
—. Anti-manual de filosofía. Madrid: Alianza, 2005.
Rabossi, Eduardo. En el comienzo Dios creó el canon. Biblia berolinensis. Buenos Aires: Gedisa, 2008.
Schacht, Richard. 1993. “On philosophy's canon, and its Nutzen und Nachteil.” The Monist vol. 76, Nº4 (1993): 421-435.
Spinoza, Baruch. Tratado teológico-político, traducido por A. Domínguez. Madrid: Altaya, 1986.
Westphal, Merold. “The Canon as Flexible, Normative Fact.” The Monist vol. 76, Nº4 (1993): 436-449.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Iván De los Ríos
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.