ORDO NATURAE-ORDO POLITICUS ET ORDO IURIDICUS EN LA FILOSOFÍA DE BARUJ ESPINOZA
DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol5Iss2a272
Full text
PDF
Resumen
El propósito del presente estudio es poner en evidencia la traducción política de estos conceptos que, tomados de una teología completamente transformada, llevó a cabo Espinoza. Tiene pues razón Leo Strauss cuando afirma que Espinoza es el último escolástico, pero también uno de los más profundos fundadores del proyecto filosófico-político moderno. Es escolástica la estructura misma de su pensamiento, pues, entre política y teología, media, al servicio de aquella gran transformación, una metafísica (rigurosamente panteísta en el caso de Espinoza). La arquitectura argumental del Tractatus theologico-politicus pone en evidencia que la completa de-potenciación de la teología sobrenatural, no conduce, en el nivel político, a la fundamentación de la democracia, sino de un totalitarismo, que finalmente asume su carácter gnóstico y, por tanto, redentor (Eric Voegelin).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 José Ricardo Pierpauli
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.