THE APORIAI OF INTELLECT IN ARISTOTLE’S DE ANIMA III 4

Diego Zucca


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss2a246
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Resumen

En este paper ofrezco una lectura global de De Anima III 4 de Aristóteles, en la que pretendo develar la rigu­rosa estructura argumentativa del capítulo. Así, mues­tro que el capítulo exhibe el típico patrón aristotélico de investigación filosófica: el estableci­mien­to de los pro­blemas básicos que han de ser resueltos, el camino dia­léctico para la postulación de una hipótesis, la deri­va­ción, a partir de ella, de las características indivi­dua­li­zantes relevantes del objeto (algunas de las cuales son ya manifiestas y explicadas como derivables de la hipó­tesis), y la emergencia de aporiai que prima facie pare­cen invalidar la hipótesis pero que finalmente po­si­bili­tan una comprensión más profunda de ella. Pro­curo cla­rificar la progresión especulativa del capí­tu­lo al consi­derar incialmente el Principio de Actuali­dad como sub­yacente a su Modelo de Asimilación de la cog­nición (S conoce F si y solo si el principio cognitivo de S deviene F debido a un objeto conocido O que es F en acto). Aristóteles, además, deriva la no-mezcla a partir de la carencia de límites (Asunción de Ilimita­ción), que es una carac­terística manifiesta del nous. De la no-mezcla deriva la Separabilidad (estas im­plica­cio­nes se clarifican en la primera aporia), de la Se­pa­rabi­li­dad deriva la Espontaneidad y de la Esponta­neidad la Autointelección del nous (clarificada en la segunda aporia). Aunque examino el capítulo completo, me en­foco específicamente en el valor teórico y meto­doló­gico de la introducción y discusión de las dos aporiai

Zucca D. THE APORIAI OF INTELLECT IN ARISTOTLE’S DE ANIMA III 4. Síntesis, Rev filos.. 2018;1(2): 138-164. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol1Iss2a246 [Accessed 24 Apr. 2024].
Zucca, D. (2018). THE APORIAI OF INTELLECT IN ARISTOTLE’S DE ANIMA III 4. Síntesis. Revista de Filosofía, 1(2), 138-164. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss2a246

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