EL PAPEL DE LA KATHARSIS EN EL PROGRAMA ARISTOTÉLICO DE EDUCACIÓN MUSICAL. SU RELACIÓN CON LA FUNCIÓN LÚDICA Y CON LA EDUCATIVA DE LA MOUSIKĒ

Viviana Suñol


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss2a245
Full text
PDF

Resumen

La mousikē (μουσική) es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la Política para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque men­ciona explícitamente tres propósitos musi­cales, a saber, el juego, la educa­ción y el ocio, en el últi­mo capítulo de la obra refiere a la katharsis (κάθαρσις) como una función diferen­ciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (Pol. 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta proble­mático determinar el lugar que ocupa la katharsis en el esquema de las funciones musicales que Aristó­teles bosqueja en Pol. VIII 3, 5-7, en espe­cial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciuda­danos del mejor régimen, la función ética es condición de la katharsis. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de Pol. VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícita­mente refiere a este término, con especial aten­ción a la valiosa y singular considera­ción general sobre su signifi­cado, que ofrece en Pol. 1342a5-15.


Suñol V. EL PAPEL DE LA KATHARSIS EN EL PROGRAMA ARISTOTÉLICO DE EDUCACIÓN MUSICAL. SU RELACIÓN CON LA FUNCIÓN LÚDICA Y CON LA EDUCATIVA DE LA MOUSIKĒ. Síntesis, Rev filos.. 2018;1(2): 122-137. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol1Iss2a245 [Accessed 23 Nov. 2024].
Suñol, V. (2018). EL PAPEL DE LA KATHARSIS EN EL PROGRAMA ARISTOTÉLICO DE EDUCACIÓN MUSICAL. SU RELACIÓN CON LA FUNCIÓN LÚDICA Y CON LA EDUCATIVA DE LA MOUSIKĒ. Síntesis. Revista de Filosofía, 1(2), 122-137. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss2a245

Referencias


Belfiore, E. 1992. Tragic Pleasures: Aristotle on Plot and Emotion. Princeton: Princeton University Press.

Brüllmann, Ph. 2013. “Music Builds Character Aristotle, Politics VIII 5, 1340a14–b5”. Apeiron 46 (4): 345-373.

Destrée, P. 2011. “La purgation des interprétations: conditions et enjeux de la catharsis poétique chez Aristote”. En Littérature et thérapeutique des passions: La catharsis en question, editado por Jean-Charles Darmon, 14-35. Paris: Hermann.

Destrée, P. 2013. “Education, leisure, and politics”. En The Cambridge Companion to Aristotle’s Politics, editado por Marguerite Deslauriers y Pierre Destrée, 301-323. Cambridge: Cambridge University Press.

Destrée, P. 2017. “Aristotle and Musicologists on Three Functions of Music. A note on Pol. 8, 1341b401”, Greek and Roman Musical Studies 5: 35-42.

Destrée, P. 2018. “Aristotle on Music for Leisure”. En Music, Texts, and Culture in Ancient Greece, editado por Armand D’Angour y Thomas Philips, 183-202. Oxford: Oxford University Press.

Ford, A. 2004. “Catharsis: The Power of Music in Aristotle’s Politics”. En Music and the Muses, editado por Penelope Murray y Peter Wilson, 309-336. Oxford: Oxford University Press.

Halliwell, S. 1986. Aristotle´s Poetics. Chicago: University of Chicago Press.

Kraut, R. 1997. Aristotle Politics Books VII and VIII. Oxford: Oxford University Press.

Livov, G. 2015. Aristóteles. Política. Traducción, estudio preliminar y notas. Bernal: UNLQ/Prometeo.

Lord, C. 1982. Education and Culture in the Political Thought of Aristotle. New York: Cornell University Press.

Nightingale, A. 1996. “Aristotle on the ‘Liberal’ and ‘Illiberal’ Arts”, Proceedings of the Boston Area Colloquium of Ancient Philosophy 12 (1): 29-58.

Rocconi, E. 2010. “Sounds of war, sounds of peace: for an ethnographic survey of ancient Greek music in Platonic writings”. En Musical Perceptions – Past and Present. On Etnographic Analogy in Music Archeology, editado por Ricardo Eichmann, Ellen. Hickmann y Lars Christian Koch, 117-129, Rahden: Leidorf.

Rocconi, E. 2015. “Music and Dance in Greece and Rome”. En A Companion to Ancient Aesthetics, editado por Pierre Destrée y Penelope Murray, 81-93. Oxford: Wiley-Blackwell.

Ross, W. D. 1957. Aristotle’s Politics. Oxford: Clarendon Press.

Santa Cruz, M. I. – Crespo, M. I. 2005. Aristóteles. Política. Introducción, traducción y notas. Buenos Aires: Losada.

Suñol, V. 2015. “La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles”, Éndoxa: Series Filosóficas 36 (2): 56-73.

Suñol, V. 2017. “La educación musical en Aristóteles: su correspondencia con la vida mejor en el mejor régimen”, Boletín de Estética XIII (41): 8-37.

Veloso, C. W. 2007. “Aristotle´s Poetics without Katharsis, Fear, or Pity”. En Oxford Studies in Ancient Philosophy, editado por David Sedley, 255-284. Oxford: Oxford University Press.

West, M. 1992. Ancient Greek Music. Oxford: Oxford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Viviana Suñol

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.