EL DIÁLOGO PLATÓNICO ENTRE LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA

Lucas Díaz López


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss2a210
Full text
PDF

Resumen

En el presente artículo se intenta mostrar la situación liminar de la obra platónica respecto a la distinción entre literatura y filosofía. Para ello, a partir de un pasaje del Fedón en el que es nombrado el autor del diálogo, se analiza la complejidad de niveles y dimensiones que presenta el formato literario de los diálogos y la necesidad hermenéutica que le acompaña.


Díaz López L. EL DIÁLOGO PLATÓNICO ENTRE LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA. Síntesis, Rev filos.. 2018;7(2): 75-87. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol7Iss2a210 [Accessed 3 Jul. 2024].
Díaz López, L. (2018). EL DIÁLOGO PLATÓNICO ENTRE LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA. Síntesis. Revista de Filosofía, 7(2), 75-87. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss2a210

Referencias


BOBES NAVES, M. C., Semiología de la obra dramática, Taurus, Madrid, 1987.

CLAY, D., Platonic questions. Dialogues with the Silent Philosopher, The Pennsylvania State UP, Pennsylvania, 2000.

-------------------------, "Plato's First Words", Yale Classical Studies 29, 1992, pp. 113-129.

DÍAZ LÓPEZ, L., "El Fedro y su escena", Kínesis, 09 (Edição Especial), 2013,pp. 87-98.

ESTEBAN SANTOS, A., "Diálogo en la hierba: función de la introducción y del escenario del Fedro", en AGUILAR, LÓPEZ SALVÁ, RODRÍGUEZ ALFAGEME (EDS.), Charis didaskalias: homenaje a Luis Gil. Editorial Complutense, Madrid, 1994, pp. 291-304.

GADAMER, H.-G., Verdad y Método, Sígueme, Salamanca, 2005.

GARCÍA LANDA, J. A., Acción, relato, discurso. Estructura de la ficción literaria, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1998.

GONZÁLEZ, F. J. (ED.), The Third Way. New Directions in Platonic Studies, Rowman & Littlefield, Maryland, 1995.

HALLIWELL, S., "The Theôry and the Practice of the Narrative in Plato" en GRETHLEIN, RENGAKOS (EDS.), Narratology and Interpretation. The content ofnarrativeform in ancient literature, Walter de Gruyter, Berlin-Nueva York, 2009, pp. 15-41.

HEGEL, G. W. F., Lecciones sobre Historia de la Filosofía, FCE, México, 1981.

HEIDEGGER, M., Sein und Zeit, Max Niemeyer, Tubinga, 2006.

JOHNSON, W. A., "Dramatic frame and philosophic idea in Plato", The American Journal of Philology, 119:4, 1998, pp. 577-598.

LLEDÓ, E., El silencio de la escritura, Austral, Madrid, 1991.

--------------------, El surco del tiempo, Crítica, Barcelona 1992.

LOZANO, J., PEÑA-MARÍN, C. & ABRIL, G., Análisis del discurso, Cátedra, Madrid, 1982.

MARTÍNEZ MARZOA, F., El decir griego, Antonio Machado Libros, Madrid, 2006.

--------------------, El saber de la comedia, Antonio Machado Libros, Madrid, 2005.

--------------------, Ser y diálogo. Leer a Platón, Istmo, Madrid, 1996.

MORGAN, K. A., "Plato", en DE JONG, NÜNLIST, BOWIE (EDS.), Narrators, Narratees, and Narratives in Ancient Greek Literature: studies in Ancient Greek Narrative, Volumen One, Brill, Leiden-Boston, 2004, pp. 357-376.

PARDO TORIO, J. L, La regla del juego. La dificultad de aprender filosofa, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2004.

PRESS, G. A. (ED.), Plato's dialogues. New Studies and Interpretations, Rowman & Littlefield, Maryland, 1993.

SPANG, K., Teoría del drama: lectura y análisis de una obra teatral, Eunsa, Pamplona, 1991.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Lucas Díaz López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.