CONSTITUCIÓN FENOMENOLÓGICA DE LA TIERRA BALDÍA DE T. S. ELIOT COMO OBJETO ESTÉTICO

Emilio Morales de la Barrera


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss2a209
Full text
PDF

Resumen

En este estudio intentamos aportar una clarificación sobre la constitución del objeto estético a partir de un análisis de dicho objeto en general (basado en las investigaciones fenomenológicas de R. Ingarden). Luego, indagamos cómo ocurre esta constitución en el caso concreto de La Tierra Baldía con toda su riqueza poética y sus valores estéticos. Particularmente, investigamos cómo es dado concretamente a nuestra conciencia el fenómeno estético de esta obra de arte literaria.


Morales de la Barrera E. CONSTITUCIÓN FENOMENOLÓGICA DE LA TIERRA BALDÍA DE T. S. ELIOT COMO OBJETO ESTÉTICO. Síntesis, Rev filos.. 2018;7(2): 61-74. Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol7Iss2a209 [Accessed 24 Nov. 2024].
Morales de la Barrera, E. (2018). CONSTITUCIÓN FENOMENOLÓGICA DE LA TIERRA BALDÍA DE T. S. ELIOT COMO OBJETO ESTÉTICO. Síntesis. Revista de Filosofía, 7(2), 61-74. doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss2a209

Referencias


COFRÉ, J. O., Filosofía de la Obra de Arte, Enfoque Fenomenológico, Universitaria, Santiago, 1990.

COUVE; ADOLFO, Balneario, Planeta, Santiago, 1993.

CHRÉTIEN DE TROVES, Perceval, La leyenda del Grial, Deva's, Buenos Aires, 2002.

ELIOT, T. S., Poesías Reunidas 1909-1962, Versión española e introducción de José María Valverde, Alianza, Madrid, 1999.

-------------------, Cuatro Cuartetos, Monte Ávila Editores, Caracas, 1991.

-------------------, Retrato de una dama y otros poemas, Ediciones Corregidor, Argentina, 1983.

FERNÁNDEZ BIGGS, BRAULIO, La mujer en La Tierra Baldía de T.S. Eliot, Universitaria, Santiago, 2006.

GADAMER, HANS-GEORG, Actualidad de lo Bello, Paidós, España, 1998.

GORDON, LYNDALL, El joven T.S. Eliot, Fondo de Cultura Económica, México, 1989.

HEIDEGGER, MARTN, Ser y Tiempo, Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera, edición digital disponible en: http://www.philosophia.cl.

INGARDEN, ROMAN, The Cognition ofthe Literary Work ofArt, Northwestern University Press, Evanston, 1973.

-------------------, The Literary Work of Art, Northwestern University Press, Evanston, 1973.

-------------------, The Cognition of the Literary Work of Art, Northwestern University Press, Evanston, 1973.

-------------------, Selected Papers in Aesthetics, The C. University Press, USA-Philosophia Verlag, München, 1986.

LIHN, ENRIQUE, A partir de Manhatan, Ganymedes, Santiago, 1979.

MARITAIN, JACQUES, Situación de la Poesía, Club de Lectores, Buenos Aires, 1978.

MISCHERLING, JEFFREY, Roman Ingarden's Ontology and Aesthetics, University of Ottawa Press, Ottawa, 1997.

REINACH, ADOLF, Introducción a la Fenomenología, Encuentro, Madrid, 1986.

VON HILDEBRAND, DIETRICH, Ãsthetik 1, en Gesammelte Werke V, Habbel Kohlhammer, Stuttgart, 1977.

------------------, ¿Qué es Filosofía? , Encuentro, Madrid, 2000.

WARNING, REINER (ED.), Estética de la recepción, Visor, España, 1989.

WESTON, JESSIE L., From Ritual to Romance, 2001, edición electrónica disponible en http:// www.ibiblio.org/gutenberg/etext03.

WIERZBICKI, MAREK, The Ethics of Struggle for Liberation, European University Studies, Peter Lang, 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Emilio Morales de la Barrera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.