EL SUICIDIO EN LA HOGUERA. CAMUS Y LA PENA CAPITAL
DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol7Iss2a205
Full text
PDF
Resumen
Es conocida la oposición de Albert Camus a la pena capital. En sus Réflexions sur la guillotine (1957) va a criticar la máquina judicial que hace sufrir en el tiempo y en el espacio al condenado a muerte. Antes, en L'homme revolté (1951), ha criticado la perversa lógica contractual rousseauniana implicada en la auto-imputación que conduce silenciosamente a Saint-Just al patíbulo en la época del terror revolucionario en Francia y a los condenados a muerte en la purgas del régimen de Stalin en la Unión Soviética. Pero unos años antes, en El Mito de Sísifo (1942), hablando del suicidio, se ha referido a Galileo y al peligro que ha corrido de morir en la hoguera por defender sus verdades. Nos preguntamos aquí por aquello que, en el pensamiento de Camus, convierte a la pena capital en suicidio.
Referencias
ARTAUD, ANTONIN, Van Gogh el suicidado por la sociedad, Argonauta, Buenos Aires, 1998.
CAMUS, ALBERT, Le mythe de Sisyphe, Gallimard, Paris, 1942.
---------------------, L'homme revolté, Gallimard, Paris, 1951, traducción: CAMUS, ALBERT, El hombre rebelde, Losada, Buenos Aires, 1978.
---------------------,"Réflexions sur la guillotine", en Réflexions sur la peine capitale, Calmann-Lévy, Paris, 1957.
CELAN, PAUL, El Meridiano, Intemperie, Santiago, 1997.
HOBBES, THOMAS, El Leviatán, FCE, Buenos Aires, 2005.
MARIN, LOU, Albert Camus. Su relación con los anarquistas y su crítica libertaria de la violencia, Eleuterio, Santiago, 2013.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Iván Trujillo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.