MODULARIDAD, EVOLUCIÓN Y ONTOLOGÍA RELIGIOSA

Juan Carlos Vélez


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol6Iss1a18
Full text
PDF

Resumen

En este trabajo sostengo otra manera de comprender el fenómeno religioso desde la ontología religiosa que no excluye la ciencia, particularmente las Ciencias Cognitivas. La teoría de la modularidad de la mente y la psicología evolutiva arrojan luz sobre el origen del dualismo y la teleología que subyace a la manera en que las mentes hospedaron algunas de las creencias religiosas. Sostengo, desde el naturalismo de Dennett, Boyer y Dawkins, que el fenómeno religioso no es una adaptación biológica de nuestros cerebros, en términos psicológicos, sino que es un subproducto de estos que en interacción con el entorno ha sido diseñado para otras actividades, principalmente aquellas que tienen que ver con la predicción de nuestra la conducta, la de otros seres vivientes y fenómenos naturales, en dirección a la supervivencia de nuestra especie.


Vélez J. MODULARIDAD, EVOLUCIÓN Y ONTOLOGÍA RELIGIOSA. Síntesis, Rev filos.. 2016;6(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol6Iss1a18 [Accessed 25 Apr. 2024].
Vélez, J. (2016). MODULARIDAD, EVOLUCIÓN Y ONTOLOGÍA RELIGIOSA. Síntesis. Revista de Filosofía, 6(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol6Iss1a18

Referencias


Alper, Matthew, Dios está en el cerebro. Una interpretación científica de la espiritualidad humana y de Dios, Norma, Barcelona, 2008.

Álvarez, Glenys, “Dios, una enjuta neuronal” (2009), disponible en http://www.sindioses.org/colGlenys/glenys20090219.html.

Boyer, Pascal, “Restricciones cognitivas sobre las representaciones culturales: ontologías naturales e ideas religiosas”, en Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura, Gedisa, Barcelona, 2002.

Broncano, Fernando, “La naturaleza del conocimiento en el conocimiento de la naturaleza”, en Pérez, Diana I. (comp.), Los caminos del naturalismo. Mente, conocimiento y moral, Eudeba, Buenos Aires, 2002.

Cassirer, Ernst, “Mito y religión”, en Antropología filosófica, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Copleston, Frederick, Filosofía medieval. De san Agustín a Escoto, en Historia de la filosofía, Tomo II, Ariel, Barcelona, 1971.

Cosmides, Leda, y Tooby, John, “Orígenes de la especificidad de dominio: la organización de la organización funcional”, en Hirschfeld,

Lawrence A. y Gelman, Susan A.,

Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura (comp.), Gedisa, Barcelona, 2002.

Dawkins, Richard, El espejismo de Dios, Espasa, Madrid, 2007.

Dennett, Daniel, Romper el hechizo. La religión como fenómeno natural, Katz, Buenos Aires, 2007.

Enesco, Ileana y y Delval, Juan, “Módulos, dominios y otros artefactos”, Infancia y aprendizaje. Journal for the study of education and development, Vol. 29, 2006, Debate: “La modularidad a debate”.

Fodor, Jerry A., The modularity of mind, MIT, Cambridge, 1983; hay versión en español: La modularidad de la mente. Un ensayo sobre la psicología de las facultades, Morata, Madrid, 1986.

Gomila, Antoni, “Evolución y lenguaje”, en La mente humana,Broncano, Fernando (ed.), La mente humana, Trotta, Barcelona, 1995

González, William, y Muñoz, Alexander, “El problema de Dios”, en Módulo de filosofía moderna y contemporánea, Universidad del Valle, 2003.

Guerrero, Germán, “Teoría de la evidencia y holismo moderado en Quine”, Praxis Filosófica, Filosofía antigua, N. 8/9, 1999, Departamento de Filosofía, Universidad del Valle.

Hinde, Robert A., Por qué persisten los dioses. Una aproximación científica a la religión, Biblioteca Buridán, Barcelona, 2001.

Mithen, Steven, “El big bang de la cultura humana: los orígenes del arte y de la religión”, en Arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia, Drakontos, Madrid, 1994.

----------------------, “Así pues ¿cómo ocurrió?”, en Arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia, Drakontos, Madrid, 1994.

Parkin, Alan J., “La neuropsicología como ciencia”, en Exploraciones en neuropsicología cognitiva, Editorial Médica Panamericana, 2004, pp.

Pérez, Diana I., “Introducción: ‘Naturalismo’ se dice de muchas maneras”, en Los caminos del naturalismo. Mente, conocimiento y moral, Eudeba, Buenos Aires, 2002.

Pinker, Steven, El instinto del lenguaje, Alianza, Madrid, 1999.

-------------, Cómo funciona la mente, Destino, Barcelona, 2001.

Quine, Willard V., Palabra y objeto, Labor, Barcelona, 1968.

Vélez, Juan Carlos, “Rechazo de la concepción dualista de la realidad mental”, Revista Virtual, Universidad Santiago de Cali, 2008.

----------------, “Teoría de la mente y estrategia intencional”, Praxis filosófica, N° 26, enero-junio, 2008, Departamento de Filosofía, Universidad del Valle, pp. 63-82.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Juan Carlos Vélez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.