Llamado a publicación: Filosofía Medioambiental

Is there a need for a new environmental ethic?” propone el artículo del filósofo australiano Richard Routley, gesto que, sostenido en las reflexiones inaugurales de Aldo Leopold, en 1973 marca el debut de una reflexión filosófica y moral acerca del medio ambiente natural. En adelante, esta nueva área de la ética aplicada tomará fuerza en el debate social, político, jurídico e internacional, haciendo cada vez más necesario su cultivo desde la filosofía, tensionando las relaciones establecidas con el entorno natural, material, cultural y animal. Reestablecer estas relaciones abre el espacio a una necesaria reconfiguración de la política que nos organiza, las instituciones que nos estructuran, la justicia que nos delimita, la ética y la concepción de sujeto que nos define. Es el objetivo de este número monográfico poner el foco en la actual reflexión filosófica en torno a la crisis medioambiental, que azota a la sociedad del Antropoceno. Serán bienvenidos todos los trabajos que versen principalmente sobre el tema en torno a los siguientes ejes:

- Filosofía Política: tanto la urgencia como la transversalidad de la crisis medio ambiental imponen una relación ineludible a la relación entre naturaleza y política.  La intrínseca correspondencia entre estos ámbitos supone una tensión en las formas de organización política actuales, derivando en diversos cuestionamientos, tales como: ¿necesitamos un nuevo contrato social? ¿cómo gestar nuevos ámbitos de gobernanza que incorporen una consciencia ecológica? ¿qué desafíos impone a la geopolítica actual? ¿cómo la crisis ambiental reconfigura los límites de la agencia política?

- Ética animal: entre la protección de la naturaleza y la de los animales no humanos, existe una convergencia indiscutible. Proteger los espacios y la población animal que los habita impone una reconfiguración a nuestros criterios de consideración moral, cuya puesta en valor reclama una nueva perspectiva frente a las relaciones materiales, emocionales, políticas e instrumentales que hemos establecido a lo largo de nuestra historia con los animales. 

- Fenomenología: el potencial de la fenomenología frente al desafío ético y existencial impuesto por la crisis ambiental, configura un valioso espacio de reflexión que relaciona al ser humano con el espacio material que habita, experiencia que exige una renovación desde los ámbitos temporales, corporales y comunitarios – entre otros – que implican las nuevas formas de asimilar nuestras relaciones con el medio que moramos. 

       - Justicia ambiental: si reconocemos la necesidad de una reconfiguración de nuestro uso y relación con el entorno desde una perspectiva tanto ética como política, la justicia se vuelve un factor ineludible en sus vertientes global, interespecífica e intergeneracional. La institución de un nuevo ambiente común en coherencia con un acceso equitativo a los recursos requiere de nuevos fundamentos jurídicos que funden una sociedad responsable y respetuosa de los entornos naturales.

También se aceptarán sugerencias que apunten a otros campos incluidos en la filosofía medioambiental, siempre que cumplan con el enfoque de “Síntesis. Revista de Filosofía”. 

Los resúmenes deben ser enviados a los editores de este número monográfico, Carmen L. Olmos de Aguilera (c.olmosdeaguilera@uai.cl) y Claudio Santander (clau.santander@uc.cl) con copia a revistasintesis@uai.cl especificando en el asunto “Monográfico Medio ambiente - Síntesis 2025”

  • Incluir en el cuerpo del mensaje su nombre y filiación académica
  • El plazo para el envío de los resúmenes (ciego, con título provisorio y resumen de máximo 1.500 palabras + bibliografía principal) es el 31 de marzo de 2024. 
  • Aviso de aceptación: 8 de abril de 2024. Los idiomas aceptados son: inglés, francés y español.
  • Los artículos completos, listos para evaluación de doble par ciego, deberán ser enviados a más tardar el lunes 30 de septiembre de 2024. 
  • Fecha de publicación: segundo semestre de 2025