EL CONCEPTO DE ViIRTUS MORALIS EN EL ALTO MEDIOEVO

Fernando de Blassi


DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a97
Full text
PDF

Resumen

La virtud es un componente ineludible cuando se trata de una reflexión filosófica en torno al comportamiento ético. Asimismo, se observa que durante la temprana Edad Media, especialrnente.los siglos VIII y IX, el concepto de virtud moral es un tema de frecuente discusión y tratamiento dentro de los medios eclesiásticos y domésticos. En efecto, su esclarecimiento lógicosemántico revestía una particular importancia dado que se buscaba educar al príncipe en la vida virtuosa a fin de que pudiese gobernar conjusticia y rectitud la porción que se le había encomendado. Ante la dificultad de convenir con tratados sistemáticos de doctrina moral pertenecientes a este período, en el presente trabajo se estudiará, entonces, el sentido de la virtus y su manifestación concreta en la configuración práctica del ordo laicorum altomedieval a través de la hermenéutica del Liber Manualis Dhuodane, cuya autoría pertenece a una seglar, la Duquesa de Septimania. 



de Blassi F. EL CONCEPTO DE ViIRTUS MORALIS EN EL ALTO MEDIOEVO. Síntesis, Rev filos.. 2017;4(1). Disponible en: doi:10.15691/0718-5448Vol4Iss1a97 [Accessed 26 Apr. 2024].
de Blassi, F. (2017). EL CONCEPTO DE ViIRTUS MORALIS EN EL ALTO MEDIOEVO. Síntesis. Revista de Filosofía, 4(1). doi:http://dx.doi.org/10.15691/0718-5448Vol4Iss1a97

Referencias


ALCUINO DE Yorkc, Obras morales, introd., trad. y notas de Peretó Rivas, Rubén, Eunsa, Pamplona, 2004.

ARISTÓTELES, Ética Nicomáquea-Ética Eudemia, Trad. y Notas de Pallí Bonet, Julio, Gredos, Madrid, 1995.

BAILLY, ANATOLE, Dictionnaire Grec-Français, Librairie Hachette, Paris, 1901.

BLAISE, ALBERT, Dictionnaire latin-français des auteurs chrétiens, vol. 1, Librairie des Méridiens, Paris, 1954.

........................, Le vocabulaire latin des principaux themes liturgiques, Brepois, Tumhout,

BLÁNQUEZ FRAILE, A, Diccionario Latín-Español, Sopena, Barcelona, 1971.

BYWATER, 1., Aristotelis Ethica Nicomachea, Clarendon Press, Oxford, 1894 (repr. 1962).

CABANILLAS, JUAN JOSÉ, La vida cristiana del laico en la primera mitad del siglo ix: Virtud y santidad en el “De Institutione laicali” de Jonás de Orleáns y en el “Liber Manualis”de Dhuoda, Tesis de Doctorad6, Facultad de Teología del Ateneo Pontificio de la Santa Cruz, Roma, 1996.

CICERO, MARCO TULIO, De inventione, éd. F. Stroebel, Leipzig, 1915.

...................................., Obras Escogidas, revisada y corregida según el texto griego por Disandro, Carlos A., El Ateneo, Buenos Aires, 1965.

DIEM, ALBRECHT, «Virtues and vices in early texts on pastoral texts», en Franciscan Stud¡es, vol. 62, 2004, (pp. 193-223).

DHUODA, Educare nel Medioevo per laformazione di mio figlio, trad. de Zanoletti, Gabriella, intr. de Gavinelhi, Simona, Editoriale Jaca Book SpA, Milán, 1997.

.............., Manuelpour monflis, introduction, texte critique, notes par Piché, Pierre, trad. par de Vregille Bernard et Mondésert, Claude, Les Editions dii Cerf Paris, 1991 . (Sources Chrétiennes, 225 bis).

DUBREUCQ, ALAN, «Alcuin, de York á Tours. Ecriture, pouvoir et réseaux dans l’Europe du haut Moyen Áge», Annales de Bretagne et des pays de 1 ‘Ouest, t. 1 1 . n. 3, Université de Haute-Bretagne Rennes 2, 2004, (pp. 269-287).

LAMANNA, PAOLO, Historia de la Filosofia, 1. Filosofia de la Antigüedad, trad. de Caletti, Oberdan, prologizada por Mondolfo, Rodolfo, Hachette S.A., Buenos Aires, 1970.

LIDDELL, HENRY GEORGE & Scorr, ROBERT (EDs.), GreekEnglish Lexicon, Oxford University Press, Oxford, 1 996. .

MAROCCO STUARDI, DONATELLA, Alcuino di York nella tradizioni degli “Specula iii” Francoangeli, Milán, 1999.

MASSINI CORREAS, Carlos I., «Notas de síntesis acerca de la distinción especulativo-práctico», en Aristóteles, Instituto de Filosofia, FFyL, UNCuyo, 1997, (pp. 322-331).

MIGNE, J. P., Fatrologiae latinae cursus completus, Paris, 1851.

NIERMEYER, J.F. Y V DE KIEFT, Mediae latinitatis lexicón minus, vol. 1, Wissenschaftliche Buchgesellschaft-Brill, Leiden, 2002.

OXFORD LATN DICTIONARY, Oxford University Press, London, 1968.

PERETÓ RIVAS, RuI3ÉN (ED.), Filosofia y Liturgia en el Alto Medioevo, CEFIM-Nova & Vetera Verlag, Mendoza, 2009.

PERNOUD, RÉGINE, La donna al tempo delle cattedrali, trad. de Cecchini, María Gabriela, Rizzóli, Milán, 1986.

SÉNECA, LUCIO ANNEO, Sobre la Felicidad (De Vita Beata), trad. del latín y comentario por Marías, Julián, Revista de Occidente, Madrid, 1943.

VIGO, ALEJANDRO G., «Verda’d Práctica», en Aristóteles, Instituto de Filosofia, FFyL, UNCuyo, 1997, pp.118-132


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Fernando de Blassi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.