LA CONDUCTA ANIMAL Y LO TRANSANIMAL EN EL HOMBRE EN LA BIOLOGÍA FILOSÓFICA DE HANS JONAS
DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol8Iss2a192
Resumen
En este trabajo se expone y comenta esquemáticamente la biofilosofía de Hans Jonas, poniéndola en relación con su visión del ser humano. Para Jonas la vida se distingue de la materia inerte por la libertad ganada desde la aparición del metabolismo. Percepción y emoción generan un hiato o mediatez entre el interés animal y su satisfacción; la conducta animal sería, entonces, el segundo grado de libertad. Con el ser humano surge un nuevo grado de libertad, que implica un salto ontológico caracterizado por el autor como transanimalidad. Lo transanimal remite a un modo propio de apropiarse del mundo, que se distancia de la satisfacción de las necesidades meramente biológicas, que no reviste utilidad para él, y que lo lleva a encontrarse consigo mismo y reflexionar sobre su propia existencia. En este plano Jonas examina tres signos de lo humano: la herramienta, la imagen y la tumba. La antropología de Jonas entronca con su comprensión de la realidad natural como fenómeno vivo y con su fenomenología de la vida animal. Este planteamiento de Jonas nos parece original y fecundo. Sus aportes iluminan la paleontología contemporánea, aportan criterio para juzgar el nivel de desarrollo humano en toda época y aportan una base sólida
donde poder anclar una metafísica.
Referencias
Jonas , Hans, El principio vida: hacia una biología filosófica, Trotta, Madrid, 2000.
----------------, Entre le Néant et l’Éternité, Belin, France, 1996.
----------------, Pensar sobre Dios y otros ensayos, Herder, Barcelona, 1998.
----------------, The phenomenon of life: toward a philosophical biology, The University of Chicago Press, Chicago & London, 1966.
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