Una vez se ha seleccionado la versión para revisar, el editor/a de sección puede empezar la evaluación por pares. Primero, el editor/a de sección debe hacer clic en el botón "##editor.article.selectReviewer##" que le llevará a la lista de revisores/as donde también aparecen sus intereses y los trabajos que han realizado para la revista. Entonces, el editor/a de sección hará clic en "Asignar" al lado de los revisores/as que parezcan aptos para el encargo.
Cambio de revisores/as. Si el editor/a de sección se da cuenta de que uno de los nombres seleccionados no es apto, usará el botón "##editor.article.clearReview##" para eliminar el nombre del árbitro antes de iniciar el arbitraje (una vez que se ha notificado al árbitro por correo electrónico, este botón cambia a "##editor.article.cancelReview##"). Para reemplazar a un árbitro al que ya se ha avisado, el editor/a de sección debe hacer clic en "##editor.article.cancelReview##", así se enviará un correo electrónico de cancelación. Posteriormente el editor/a de sección deberá hacer clic en Seleccionar árbitro para asignar a otra persona y enviarle el correo electrónico de solicitud. Si el editor/a de sección cancela una revisión pero el árbitro ya ha actualizado el envío indicando que el arbitraje ya está hecha, el editor/a de sección puede reiniciar el arbitraje enviando un correo electrónico de solicitud a un nuevo árbitro. En el apartado "Rechazos, cancelaciones y rondas previas del envío" podrá encontrar una lista de los revisores/as que rechazaron el encargo de revisión o que fueron eliminados.
Solicitud e inicio de una evaluación por pares. El editor/a de sección hará clic en el icono de correo electrónico debajo de Solicitud para el árbitro que abre un correo electrónico ya preparado y dirigido al árbitro. Después de enviarlo, el editor/a de sección también podrá cambiar el número de semanas de plazo para la entrega de el arbitraje. El gestor/a de la revista establece el número de semanas por defecto en el paso 2.2 de la configuración. Si el árbitro no contesta a la solicitud a su debido tiempo, el editor/a de sección puede enviar otro correo electrónico de solicitud haciendo clic en el enlace "Enviar recordatorio", o bien seleccionar a otro árbitro siguiendo el procedimiento antes mencionado en "Cambiar revisores". El editor/a de sección también puede cambiar la fecha de entrega para los revisores/as haciendo clic en la fecha que aparece debajo de Plazo vencido.
Respuesta del árbitro en el sitio web. Normalmente, el árbitro responde a la invitación de revisión accediendo al sitio web de la revista y enviando al editor/a de sección una plantilla de correo electrónico donde acepta o rechaza el arbitraje. Si el árbitro rechaza la solicitud, su nombre pasará a la lista "Rechazos, cancelaciones y rondas previas del envío" y el editor/a de sección elegirá a otro revisor. Si el árbitro se hace cargo de el arbitraje, la fecha de aceptación aparecerá bajo Respuesta. El gestor/a de la revista puede activar, en el paso 2.2 de la configuración, un correo electrónico automático de recordatorio para enviar a los revisores/as que no completen el arbitraje en el plazo de días establecido.
Respuesta del árbitro mediante correo electrónico. Si en vez de acceder al sitio web de la revista, el árbitro envía un correo electrónico al editor/a de sección aceptando o rechazando realizar el arbitraje, el editor/a de sección debe anotar esta decisión en la página Revisión y seleccionar "Disponible para el arbitraje" o "No disponible para el arbitraje" después de la opción "A introducir por el editor/a". La primera selección permitirá que el árbitro acceda al envío en línea y la segunda borrará el nombre del árbitro de la lista de la fase de fase evaluación por pares para colocarlo en la lista de "Rechazos, cancelaciones & y rondas previas". Gracias a ello, el editor/a de sección podrá escoger otro árbitro
El árbitro realiza el arbitraje en línea. El árbitro completará el arbitraje añadiendo los comentarios en Revisión (basándose en el Manual del revisor introducido por el gestor/a de la revista en el paso 2.2 de la configuración) y seleccionando una opción del menú desplegable: publicable, publicable con modificaciones, modificar para volver a evaluar, reenviar a otro sitio, no publicable, ver comentarios). El árbitro también puede subir archivos (bien una versión comentada del envío o bien información adicional importante), los cuales el editor/a de sección decidirá si serán visibles para el autor/a mediante la opción "Permitir al autor/a ver el archivo". El gestor/a de la revista puede activar en el paso 2.2 de la configuración un correo electrónico recordatorio automático para enviar a los revisores/as que no completen el arbitraje en el plazo de días establecido. El editor/a de sección puede enviar también un recordatorio para dicho árbitro utilizando el icono de correo electrónico debajo de Solicitud, además de modificar el contenido para reflejar la necesidad de revisión.
El árbitro completa el arbitraje mediante correo electrónico. Si el gestor/a de la revista ha seleccionado en el paso 2.2 de la configuración "proceso de revisión mediante archivos adjuntos en correo electrónico", el árbitro recibirá el envío como un adjunto de correo electrónico junto con la solicitud de revisión y con el Manual de revisión. El árbitro enviará un correo electrónico al editor/a de sección indicándole su disponibilidad para realizar o no el arbitraje. Si decide realizarla, el árbitro le enviará un correo electrónico con el arbitraje del envío y una recomendación. El editor/a de sección introducirá en la página Revisión del envío los comentarios del árbitro, utilizando el cuadro de revisión y el registro de recomendación del árbitro, bajo su nombre.